Tal como se esperaba, luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, que llevó el dólar oficial a 800 pesos, entre otras medidas, las petroleras -con YPF a la cabeza- aumentarán el precio de los combustibles un 35% en promedio a partir de las cero horas de mañana. Así lo confirmaron a EconoJournal distintas fuentes del sector. Las petroleras buscan garantizar el abastecimiento de combustibles porque alrededor del 60% del costo está dolarizado, dado que se explica por el precio del crudo, que al ser un commoditie se expresa en dólares.

Esta suba se suma al incremento del último fin de semana de hasta 30% en los surtidores. En 13 días de lo que va de diciembre la suba de los combustibles acumulará un aumento de hasta un 65% en promedio, dependiendo la refinadora. YPF será la primera en mover los precios y se espera que en las próximas horas el resto de las compañías la acompañen.

El gobierno dispuso una suba del tipo de cambio oficial de 119%, es decir, el valor de cada dólar pasó de 366 a 800 pesos. La fuerte devaluación explica el nuevo movimiento en los surtidores de las refinadoras YPF, Axion, Raízen (comercializa la marca Shell) y Trafigura (Puma). Tanto la suba del sábado pasado como la de este jueves a primera hora por parte de las petroleras es para no quedar atrasadas respecto a la devaluación oficial.

De este modo, el litro de nafta súper en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubica en $ 550, la nafta premium en alrededor de $ 685, el gasoil $ 590 y el gasoil premium $ 745, según el porcentaje promedio del aumento.

, Roberto Bellato