Las petroleras Raízen (Shell), y Axion ajustaron al alza los precios de las naftas y gasoils que comercializan en las estaciones de servicio de sus marcas en un promedio de 37 % desde el miercoles 13, que vino a sumarse al incremento promedio de 15 por ciento aplicado el viernes 8 de este mes, en una recomposición cuya dinámica dependerá de las empresas del sector, en un contexto de fuerte devaluación del peso en relación al dólar y en el cual el gobierno nacional ha ratificado que no intervendrá en el mercado.
Resta saber que criterio aplicará el gobierno respecto de la actualización de impuestos específicos que gravan a estos combustibles. y lo mismo respecto de la actualización de los precios de los biocombustibles que las petroleras deben comprar para su mezcla proporcional obligatoria con los hidrocarburos.
Es previsible que en las próximas horas YPF, la mas importante operadora en el mercado local, también ajuste los precios. Esta marca subió sus precios el viernes 8 en el 25 % promedio.
Cabe referir que en la segunda quincena de noviembre los precios de estos combustibles se ajustaron 10 por ciento promedio en el marco del inicio de la recomposición post elecciones.
A modo de referencia, en las bocas de expendio ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires los combustibles de la marca Shell se expenden en CABA a $ 605 por litro para la Nafta Súper; $ 727 para la V-Power Nafta; $ 708 el Diesel Evolux, y $ 802 para el V-Power Diesel.
Por su parte, Axion tiene precios de referencia en CABA de $ 604,9 para el litro de Nafta Súper; $ 726,9 para la Quantium Nafta; y $ 801,9 el Diesel Quantium.
No obstante los precios de referencia, las estaciones de servicio en CABA suelen fijar precios diversos según convenga por sus zonas de ubicación.