El mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en la ciudad de Santiago (Chile) a fines de noviembre, reunió a más de 400  ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región. 

Una de las grandes presencias en la cumbre fue la de autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo público que tiene la función de  uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes. 

Arturo Farías Alcaino, director de la Región Metropolitana del SEA, participó del primer panel de la segunda jornada del evento, donde expuso cómo avanza el proceso de evaluación ambiental y apuntó a que hay altas expectativas para el año 2024. 

“Este año ya hemos calificado más de 50 proyectos de energías renovables, lo cual representa más de USD 6000 millones. Y a lo largo de los últimos años se ha visto un aumento de la cantidad de proyectos, como también aquellos que requieren algún pronunciamiento de la autoridad ambiental”, explicó. 

Tal es la magnitud de nuevas centrales verdes que según detalló el especialista, el montó de inversión de emprendimientos que se están evaluando en el Servicio de Evaluación Ambiental asciende a “USD 19400 millones”, tanto de generación solar, eólicos, con y sin almacenamiento, y también de hidrógeno verde. 

Mientras que a futuro se espera que el organismo esté preparado para recibir muchas más iniciativas similares y que sea capaz de analizarlas correcta y oportunamente en el camino del segundo tiempo de la transición energética en el país. 

“Chile tiene un desafío establecido en la Ley de Cambio Climático, siendo el primer país de la región que impuso normas de desarrollo a la institucionalidad pública, además del Acuerdo de París y otros compromisos asumidos con los se dan las condiciones para que el próximo año se generen muchos proyectos de inversión relacionados a las energías renovables”, aseguró Arturo Farías Alcaino.

“Para ello nos preocupamos de que los procesos de evaluación ambiental sean sólidos, que el permiso sea sostenible en el tiempo y que los contenidos evaluados no sean posteriormente revisados o dejados sin efecto por una autoridad”, agregó. 

“Y que los proyectos se presenten más robustos significa que son sostenibles económicamente en el tiempo, pero en general vimos una disminución en la cantidad de recursos presentados en contra de proyectos”, aclaró. 

De igual manera, se prevé que los plazos de evaluación sean lo más cortos posible, por lo que la entidad también formuló guías anticipándose a las nuevas tendencias tecnológicas, como por ejemplo el H2V o el storage, en pos de que los titulares de los proyectos conozcan con antelación qué elementos deben presentar.

Incluso el Servicio de Evaluación Ambiental recientemente elaboró el documento «Criterio de evaluación en el SEIA: Introducción a proyectos de almacenamiento de energía» en el que establece el criterio para el análisis de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de los proyectos de storage que utilizan la tecnología de baterías, como también consideraciones desde una perspectiva de la economía circular.

 

La entrada Altas expectativas: El Servicio Evaluación Ambiental de Chile espera más proyectos renovables en 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.