El mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit de Future Energy Summit (FES) llevado adelante en el Hotel Intercontinental de Santiago (Chile), convocó a más de 400 referentes del sector energético de la región.
Uno de ellos fue Marcus Fabrino, Head of Trina Tracker LAC de Trina Solar, quien partició en el panel denominado “Impulso a la transición energética en el Conosur: Oportunidades, proyectos destacados y visión de futuro” y remarcó como avanzan desde la compañía para el crecimiento de las renovables.
“En 2023 abrimos una fábrica de trackers en Brasil (capacidad de 2,5 GW) y estamos ampliando todo el equipo en Latinoamérica para dar apoyo, no sólo el área comercial sino también el ámbito técnico con ingenieros, postventa y logística”, indicó ante un vasto auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes de la región.
“Trina tiene dos puntos claves de operación para Latinoamérica: Brasil y Chile, que es uno de los principales países para la compañía, a tal punto que contamos con personas para dar apoyo en campo, instalación, reposición de piezas, garantía”, agregó.
La fábrica situada en Salvador, capital del estado de Bahía, podría ampliarse si aumenta la demanda; y además de atender al mercado local, la unidad brasileña podrá suministrar seguidores a otros países latinoamericanos.
Asimismo, cabe destacar que la mayoría de las ventas de Latinoamérica de Trina se centran en ese país (ya ha proporcionado al mercado 1 GW de trackers) y se espera que con la incorporación de esta fábrica las ventas en dicho país se dupliquen; mientras que a nivel LATAM el mercado sea de 18 GW.
“A ello se puede añadir que participamos en un proyecto de 500 MW en Brasil, el primer proyecto en grandísima escala para la compañía; como también en una central de 150 MW en Argentina en la que fuimos seleccionados para ser proveedores de trackers y módulos. Esto ha sido una ventaja, donde los clientes cada día buscan eliminar el riesgo de la falta de compatibilidad”, complementó Fabrino.
¿Cuáles son las ventajas? El Head of Trina Tracker LAC de Trina Solar explicó que la compañía fabrica el 100% del tracker y el denominado “tracker control» es desarrollado por ellos mismos, por lo que detalló una serie de beneficios a la hora de elegir los productos.
“Esto quiere decir que posee tecnología de inteligencia artificial y durante el día, la caja de control puede medir la radiación directa, difusa y diferentes tipos de inclinación de los proyectos para garantizar que cada hilera no produzca sombra a la siguiente”, especificó.
“También es muy importante elegir el proveedor del tracker con el que se trabajará, que el proveedor tenga testers de compatibilidad y tener seguridad que el fabricante realice testeos de túneles de viento, tecnología avanzada para garantizar la estabilidad de la estructura”, aconsejó en el último panel de la primera jornada del evento de Future Energy Summit.
La entrada Trina Solar destacó las oportunidades de mercado de trackers en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.