La Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP o P3), corporación pública del Gobierno adscrita a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), se encuentra trabajando arduamente en el sector energético a partir de la Ley 120-2018.

En los últimos dos años, sus actividades se han ido incrementando a partir del inicio de operaciones de Luma Energy, a cargo de la distribución y transmisión, y posteriormente de Genera PR, a cargo de plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA).

«Estamos comenzando una etapa nueva en la Autoridad para mover los proyectos de energía y continuar con otros proyectos que tenemos», introdujo Fermín Fontanés, director ejecutivo de P3. 

En conversación con Energía Estratégica, el ejecutivo de P3 se refirió al avance de los contratos con Luma Energy y Genera PR, que se enmarcan bajo su administración.

«Nosotros somos el administrador de ambos contratos, del contrato de Luma Energy y del contrato de Genera PR. Tenemos un grupo en la oficina que se dedica día a día a manejar los asuntos ya sea de proyectos o contratos que están manejando los privados, asuntos de presupuesto u otros».

Y precisó: «En particular Luma Energy  tiene mucho en sus manos en cuanto a la reconstrucción del sistema energético, así que tenemos mucho trabajo con su equipo para asegurarnos de que se estén usando los fondos federales adecuadamente. En el caso de Genera PR, pues comenzaron junio primero, tiene varios proyectos pero en realidad está en un proceso más como de formación y todavía no está corriendo a la velocidad a la que avanza Luma Energy que ya lleva dos años».

Transición energética y nuevos proyectos

Genera PR tiene como mandato operar plantas generatrices hasta que ingrese en el sistema nueva energía renovable para cubrir la demanda eléctrica local. Consultado sobre este tema, Fermín Fontanés, director ejecutivo de P3, ratificó que el contrato toma el Plan Integrado de Recursos vigente que fue aprobado por el Negociado de Energía, y en respuesta a aquello contempla que se vayan cerrando esas centrales.

«El contrato de Genera en particular está diseñado completamente para que ellos operen hasta que las plantas se vayan saliendo (…) Genera PR tiene la responsabilidad de ir apagando y desmantelando cada una de ellas conforme a esa inyección; o sea que está limitado a operar, apagar y desmantelar».

En tal sentido, se prevé que Genera PR inicie prontamente estudios destinados a justificar el decomiso de un primer grupo de unidades que llevan años fuera de servicio y luego, con el ingreso de nuevos proyectos renovables, apague las restantes.

Genera PR brinda claridad sobre nuevos proyectos y sus compromisos con la transición energética

¿Cuál es el mandato para los nuevos proyectos? La Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP o P3), tiene la misión de promover la sostenibilidad en las inversiones del sector energético; por ello, los próximos proyectos se alinearían a los esfuerzos de descarbonizar la matriz eléctrica local, fortaleciendo el desarrollo de nueva infraestructura estatal.

«Los contratos que nosotros hacemos a través de P3 al final tienen una transferencia al Estado; o sea que, por ejemplo, el proyecto de la planta de unos 300 MW de gas natural a hidrógeno, eventualmente contempla la posibilidad de que se traspase el Estado si no es que se renueva el contrato y continúa operando el privado. O sea, esa nueva infraestructura de generación contempla diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento por un periodo de tiempo y después el Estado tiene el derecho de renovar por un tiempo adicional el contrato o tomar control de la operación de esa planta», precisó Fermín Fontanés, director ejecutivo de P3. 

Es preciso recordar que mediante Resolución y Orden se resolvió que el proyecto estimado en 302 MW deberá ser de combustión dual para gas natural e hidrógeno o ser convertido para quemar hidrógeno, en cualquier lugar de Puerto Rico.

Este proyecto genera muchas expectativas en el mercado. Hasta la fecha de la entrevista a Fermín Fontanés, al menos seis proponentes participaban activamente en el proceso.

«Estamos en la etapa de la Solicitud de Propuesta (RFP) hemos compartido varios borradores de contrato con los proponentes y estamos recibiendo sus comentarios. Este proyecto no tiene una ubicación en específico, cada proponente puede escoger la ubicación que ellos deseen; o sea que ahora mismo lo pedidos están concentrados en la ubicación y en la parte técnica de dónde se va a conectar, indicando la información que necesitan de Luma Energy sobre la interconexión».

¿Cómo sería el contrato? Según el referente de P3, para el diseño del contrato estarían siguiendo un modelo de contrato similar a los que se han utilizado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA) para centrales a gas como EcoEléctrica y AES, pero incorporando a esos contratos «antiguos» algunos aspectos que el Negociado de Energía ha requerido en los más recientes RFP de energías renovables y que el Departamento de Energía también requiere.

Puerto Rico plantea licitar una central de gas e hidrógeno para una mayor integración de renovables

La entrada Alianzas Publico-Privadas en Puerto Rico: avance de contratos y próximos proyectos se publicó primero en Energía Estratégica.