Guatemala se prepara para la llegada de un nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero del 2024. La fórmula electa del Movimiento Semilla compuesta por Bernardo Arévalo y Karin Herrara tomará posesión de los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

La iniciativa privada está expectante de las medidas que vaya a impulsar la administración entrante para dar continuidad a sus inversiones. Entre ellas, el sector energético tiene en mira una próxima licitación que promete ser la más grande de la historia del país.

“Anticipamos una licitación muy grande para la licitación PEG-5 porque la demanda de las distribuidoras básicamente se va a ver desabastecida en los siguientes años y será necesario reemplazar esa generación”, introdujo Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) a Energía Estratégica. 

De acuerdo a lo anticipado por este medio, la Licitación PEG-5 promete entre 1200 a 1400 MW de energía para satisfacer los requerimientos de la demanda regulada.

“Va a ser muy importante que el país con esta transición política haga ese tipo de licitaciones manteniendo las reglas muy claras y los objetivos de tracción de inversión renovable también muy rigurosos para lograr esa transición energética en el país”, afirmó Rudolf Jacobs

De allí que, tras años sin realizarse licitaciones a largo plazo, el que se hayan retomado las convocatorias genera atractivo a los inversores, más aún siendo la última licitación una de las más exitosas.

Traer al debate el último antecedente de licitación no es menor. Ese proceso de 235 MW se destacó por cantidad de participantes y menores precios alcanzado (ver detalle) por lo que el deseo es que se sostenga el nivel de competencia a través de una próxima convocatoria del nuevo gobierno.

La certeza es crucial y las autoridades entrantes estarían alineadas a ese deseo del mercado. En una reciente conversación con Energía Estratégica, Oscar Villagrán, referente en materia energética del gobierno entrante en Guatemala ratificó que abordarán la PEG-5 con todo el equilibrio que requiere el sistema pero también «buscando un énfasis en energías renovables» (ver más).

«El gran reto para el sector eléctrico será dar continuidad a la política energética nacional, especialmente en nuestra meta de alcanzar el 80% de energía renovable. A pesar de los avances, queda un camino por recorrer», aseguró el presidente de AGER.

¿Qué retos enfrenta Guatemala de cara a la PEG-5? «Para la PEG-5 lo importante va a ser tener orden en las reglas de la licitación para tener claridad de los recursos renovables que se quieren promover, atraerlos a esa licitación y hacerlo realidad», consideró Rudolf Jacobs

Y agregó: “Probablemente, segmentando la licitación en piezas por tecnología se podrá atraer la componente que se quiere de cada una dentro de una gran licitación”.

En este contexto, empresas con solidez financiera y experiencia en diversidad de energías renovables desempeñan un papel fundamental. Jacobs enfatiza su importancia en la transición energética:

«Estas empresas se convierten en socias clave en este proceso, no solo a nivel nacional, sino también regional. Aportan conocimiento y son piezas clave en la estrategia de transición», concluyó Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) en una entrevista brindada a Energía Estratégica durante el evento «Tendencias hacia un nuevo modelo energético».

La entrada Puntos clave de la megalicitación de energía en Guatemala que podría convocar el nuevo gobierno se publicó primero en Energía Estratégica.