Como ya había anticipado Energía Estratégica, crecen las expectativas del sector renovable por que entre en vigor el nuevo reglamento de transferencia de potencia de Chile.

Esta medida tiene por objeto establecer las metodologías, procedimientos y criterios aplicables para determinar las transferencias de potencia que resulten de la coordinación de la operación a que se refiere el artículo 72°-1 de la Ley General de Servicios Eléctricos, entre los participantes del balance de potencia.

En este marco, durante el reciente Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, celebrado en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile, Susana Morales, Project Adquisition and Business Manager en Atlas Renewable Energy habló de la importancia de esta regulación para fomentar el almacenamiento en Chile.

“Si sale el nuevo reglamento de potencia, podríamos dar claridad y de aquí al 2030 vamos a tener un desarrollo exponencial en almacenamiento en Chile. Trabajando todos los stakeholders juntos, podemos lograr que el país se mantenga como líder en proyectos renovables”, aseguró.

En este sentido, Morales explicó que si se superan estos desafíos regulatorios, el almacenamiento jugará un rol preponderante en su cartera de proyectos renovables ya que es una de las formas más eficientes a la hora de enfrentar las consecuencias de los vertimientos de energía que existen en  el país.

Y agregó: “El almacenamiento tiene un desarrollo limpio que nos permite llegar de manera más rápida a la transición energética.  En Atlas estamos apuntando al almacenamiento de forma confiable, segura y trabajando en recuperar la credibilidad del sistema eléctrico”

Desafíos para diversificar la matriz energética en Latam

Atlas Renewable Energy es una empresa de generación renovable que tiene presencia en México, Colombia, Uruguay, Chile y España.

En línea con los objetivos de la compañía por reducir la huella de carbono en la región latinoamericana, la ejecutiva identificó los grandes retos que enfrenta el sector.

“Las generadoras estamos viendo que el mercado está retomando los niveles previo a la pandemia y estamos padeciendo la variabilidad de CAPEX. La curva del litio muchas veces afecta aspectos macroeconómicos que a veces complican los plazos de los proyectos”, afirmó.

También habló de la necesidad de superar la incertidumbre legislativa de muchos países y citó el caso de Perú, que llevan meses discutiendo el proyecto de ley clave en favor de las renovables. 

Aunque explicó que las demoras en los permisos es una constante que se da en muchos mercados de Latam, reconoció que los gobiernos están trabajando de cara a la presión del cambio climático. 

“Los Estados se han preocupado en ser el motor para promover leyes que refuerzan y motivan las renovables de una manera justa. Deben enfocarse en que las barreras no sean tan elevadas para que los inversionistas puedan avanzar en proyectos en esa zona”, argumentó. 

Para la experta, el cambio climático nos está obligando a diversificar la matriz energética y es menester robustecer la legislación para que esté alineada a combatir las consecuencias de este fenómeno.

Y concluyó: “Buscamos que las energías renovables cobren la importancia que se merecen y que puedan ser competitivas frente al gas e hidrocarburos. Es una tendencia que vino para quedarse y tenemos los recursos, la capacidad técnica y las ganas de trabajar en promover las energías limpias”.

 

La entrada Atlas apunta con fuerza al almacenamiento en Chile mientras espera el reglamento de potencia se publicó primero en Energía Estratégica.