Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles de Chile, fue parte del mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en el Hotel Intercontinental de Santiago (Chile). 

Durante el panel denominado “El rol de la política pública para el desarrollo de las energías renovables en Chile”, la titular de la SEC adelantó que desde la entidad que lleva a su cargo preparan nuevos mecanismos para seguir fiscalizando y brindando certeza dentro del sector energético del país. 

“Estamos prontos a lanzar una herramienta tecnológica que permitirá conocer aquellos lugares donde vaya a instalarse la generación y conocer cuál es la capacidad existente real”, confirmó ante un vasto público integrado por referentes de la industria renovable de la región. 

“Con ello ponemos a los actores en la vía correcta con un planteamiento rupturista, que es que necesitamos hacer lo mismo pero en muy poco tiempo, con mejores tecnologías, ciencia de datos que permita apertura y transparencia, información pública para todos los actores involucrados y seguir realizando una actualización normativa”, agregó. . 

Asimismo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reconocieron que se encuentran en etapa de revisión del instructivo técnico de la generación distribuida bajo el modelo de Net Billing con el cuenta Chile, en pos de hacer las consultas relativas a cómo mejorar los procedimientos. 

Hoy en día la capacidad instalada en el segmento Net Billing corresponde a cerca de 209 MW repartida en 20400 instalaciones inscritas ante la SEC, distribuidas a lo largo de todo el país. 

Y cabe recordar que desde el sector solar uno de los principales pedidos está vinculado con acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, más conocido como “ley de cuotas”; iniciativa incrementa paulatinamente la meta porcentual de ERNC hacia los próximos años (hasta llegar al 60% en 2030) y propone un aumento del límite actual de 300 kW a 500 kW en las conexiones Net-Billing

“La normativa va mucho más lenta que el adelanto tecnológico, por lo tanto ha sido un desafío (…) Pero necesitamos pasar de la permisología a la numerología y ver cómo podemos avanzar y cuáles son las metas que vamos (y las que no) a llegar a cumplir, es decir, aquellas que son un objetivo para toda la comunidad”, reconoció Marta Cabeza 

Bárbara Yáñez: “Todos los proyectos se están desarrollando con almacenamiento pero falta regulación”

De todos modos, desde la Superintendencia poco a poco abren el abanico tecnológico e incluso poco atrás publicaron la guía de apoyo para la solicitud de autorización de proyectos especiales de hidrógeno, la cual se actualiza de forma paulatina, que tiene el objetivo de orientar a aquellas entidades interesadas en someter sus proyectos a una aprobación por parte de la SEC desde la perspectiva técnica, de calidad y seguridad. 

“Nos ponemos como un organismo moderno, incorporando tecnología, ciencia de datos, georreferenciación e información que queremos disponibilizar de manera abierta, transparente y pública para que los actores también puedan tener una toma de decisiones en base a datos conocidos”, concluyó la superintendenta. 

 

La entrada La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile lanzará una nueva herramienta para el sector renovable se publicó primero en Energía Estratégica.