Buenos Aires/Bahía Blanca, 17 dic (EFE).- Argentina va a importar energía eléctrica de Brasil para compensar averías causadas por el fuerte temporal de lluvia y fuertes vientos que azotó a la capital de Argentina y a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, y que provocó la muerte de 14 personas y severos destrozos.
Según informó este domingo en un comunicado la Secretaría de Energía de la Nación, se han dispuesto “medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal”.
Entre ellas, se encuentra la importación de energía eléctrica desde el país vecino “para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad” y la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio para “restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA, que incluye la capital y el cinturón de localidades aledañas).
Según la información brindada, cerca de un millón de usuarios siguen afectados por estas averías.
La mayor parte del servicio quedará restablecido dentro de las próximas 24 horas, según la información de las distribuidoras reflejada en el comunicado, y el resto retornará a la normalidad entre las siguientes 48 y 72 horas.
La ciudad de Bahía Blanca, situada en la provincia de Buenos Aires, a 640 kilómetros de la capital argentina, fue la más afectada del país, con fuertes ráfagas de viento que superaron los 150 km/h y en la que este sábado fallecieron 13 personas al quedar atrapadas por el colapso de parte del pabellón del Club Bahiense del Norte.
Según pudo comprobar EFE, la cantidad de árboles caídos en la ciudad y los destrozos en el tendido eléctrico, además del agua que aún puebla muchas calles, complican la situación energética en la conocida como ‘capital del baloncesto’, ya que es una ciudad de larga tradición en ese deporte.
En el club donde este sábado se registró el suceso, se formó como baloncestista Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, ganador de cuatro anillos de la NBA, amén de sus innumerables éxitos como parte de la ‘Generación Dorada’, como el oro olímpico en Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y la plata mundialista en Indianápolis 2002.
Según informó la Municipalidad de Bahía Blanca en su cuenta de la red social X, su intendente, Federico Susbielles, declaró el duelo municipal por 72 horas “en señal de respeto por las víctimas fatales” de la catástrofe acaecida este sábado.
Además, estableció la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, mientras persistan los efectos del temporal.
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó este domingo a Bahía Blanca, acompañado de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Defensa, Luis Petri; Seguridad, Patricia Bullrich; Interior, Guillermo Francos, y Capital Humano, Sandra Pettovello, para hacer un “seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires”.
Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/12/18/argentina-importa-energia-electrica-de-brasil-para-compensar-averias-por-el-temporal/