Los riesgos climáticos tienen un impacto financiero significativo en sectores como energía y agricultura, pero también se ven impactados otros sectores como la construcción, la minería, el sector inmobiliario o el transporte. 

Las condiciones climáticas adversas están siendo cada vez más frecuentes, tanto a corto plazo como en temporadas específicas. Esto se manifiesta en inviernos notablemente templados, veranos más frescos y periodos prolongados de sequía o escasez de viento. Todo esto está generando un aumento en la atención del mundo corporativo respecto a la importancia de implementar una gestión más proactiva de los riesgos relacionados con el clima.

Munich RE, estuvo presente en el mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago, Chile. 

Álvaro Núñez Andrada, director regional de desarrollo de negocio y suscripción de Munich RE, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y destacó la importancia de contar con productos paramétricos que permite al sector de energía mitigar las pérdidas económicas asociadas con eventos meteorológicos no catastróficos. 

Por ejemplo, los siguientes riesgos meteorológicos que son los más destacados que afectan al sector energético: 

Riesgos vinculados a las variaciones de temperatura que inciden en la demanda y en el equilibrio entre la generación y el consumo de energía, e impactando en los precios de la energía y el gas. 
Riesgos que impactan en la generación hidroeléctrica, donde la escasez de precipitaciones en las cuencas hidrográficas afecta los caudales y los niveles de los embalses. Además, las plantas termoeléctricas se ven perjudicadas por la necesidad de agua para su refrigeración.
La variabilidad en la irradiación solar afecta directamente la producción de las plantas solares, ocasionando pérdidas de ingresos y mayores costos para los operadores.
Variabilidad en el volumen y la intensidad del viento en ciertas regiones y en períodos específicos, que pueden no cumplir con las expectativas. La disminución en la generación de energía conlleva una reducción en los ingresos, lo cual puede comprometer el cumplimiento de los costos operativos, la financiación y los objetivos de retorno establecidos.

 “En el sector energético, existe una preferencia por mitigar estos riesgos meteorológicos mediante el uso de derivados paramétricos¨, agregó el director regional de desarrollo de negocio y suscripción de la compañía.

Munich Re comercializa estos productos paramétricos en múltiples países de la región, incluyendo Colombia, Chile y Brasil, donde se observa un creciente interés y conocimiento en su adopción. Asimismo, se está registrando un aumento de actividad en otras naciones como Perú, Uruguay y Panamá. 

Álvaro Núñez afirmó que, aunque el enfoque principal se centra en los sectores de energía y agricultura, “también se percibe un interés creciente en otros ámbitos como la minería, el transporte y la construcción de infraestructuras”. 

Estos productos paramétricos (derivados) son contratos de diferencias diseñados para absorber una proporción exacta de la exposición del cliente. Ofrecen una amplia gama de estructuras, tales como call, put, collar y swap. 

Respecto a la metodología para evaluar y cotizar estos riesgos, el experto de Munich Re nos explicó los pasos a seguir: 

Se lleva a cabo un análisis de los escenarios meteorológicos adversos junto al cliente, se identifican las variables de negocio afectadas y se definen los parámetros meteorológicos relevantes. La creación del índice se fundamenta en el uso de bases de datos de terceros, datos satelitales y estaciones de medición meteorológica en el terreno.
Se identifican las variables de negocio, su sensibilidad ante eventos meteorológicos adversos y se analiza la correlación entre estas variables. Además, se establecen las probabilidades de impacto en cada una de las variables comerciales.
Se establece el índice, su estructura y costos asociados. Se definen los límites de riesgo transferido, el disparador, la duración de la cobertura, la prima y se predefinen los pagos. El objetivo es maximizar la correlación entre las variables meteorológicas y la variable comercial.

“La liquidación del derivado meteorológico es inmediata, sin necesidad de probar una pérdida material como en los seguros de indemnización tradicionales. La compensación del producto paramétrico no depende de pérdidas reales, sino de la ocurrencia de condiciones meteorológicas que se sitúen fuera de un rango preestablecido”, sostuvo Alvaro Nuñez Andrada. 

“El derivado meteorológico contribuye a mitigar la volatilidad en la producción de energía derivada de eventos climáticos, al mismo tiempo que optimiza los ingresos. Garantiza la estabilidad tanto en el volumen de producción como en los ingresos de los activos renovables”, añadió. 

Expectativas a futuro

Durante más de una década, Munich Re ha estado comercializando estos productos paramétricos en Latinoamérica y en los últimos años, ha observado un incremento “significativo” en el interés y la adopción de estos productos, no sólo en los sectores energético y agrícola, sino también en áreas como la minería, las infraestructuras y el transporte. 

“Esta tendencia se relaciona con una creciente conciencia, tanto social como corporativa, sobre los efectos del cambio climático y la creciente exposición a eventos meteorológicos adversos, aseguró en diálogo con este portal de noticias en el marco del evento de Future Energy Summit

 

La entrada Munich RE destaca los instrumentos financieros para mitigar el impacto económico de eventos meteorológicos no catastróficos en las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.