Como el mayor fabricante a nivel mundial de paneles fotovoltaicos, Jinko Solar ha desempeñado un papel crucial en la expansión de esta tecnología. Latinoamérica no es la excepción. Con alrededor de 17 GW suministrados en la región y una incursión creciente en sistemas de almacenamiento de energía, Jinko Solar busca continuar sus negocios y entre las plazas que resultan estratégicas en estas latitudes, Chile se posiciona como uno de los mercados más prometedores.

Miguel Covarrubias, Director de Ventas para la Región Andina de Jinko Solar, tuvo una participación destacada en el último evento del 2023 de Future Energy Summit en la que abordó estos temas. Durante el panel “Oportunidades de las energías renovables: Visión de líderes del sector”, se refirió a las proyecciones que hace la compañía para la energía solar fotovoltaica en Chile en el corto plazo y el rol del almacenamiento para continuar creciendo.

Primeramente, Covarrubias advirtió que el ritmo del desarrollo solar en Chile durante el 2024 podrá ser más lento del esperado debido a los efectos de la problemática del curtailment y a la necesidad de ejecutar normativas relacionadas con el almacenamiento y consideró que la incertidumbre en el mercado respecto a la tarificación de ciertos aspectos aún no normados también ha jugado un papel en esta desaceleración.

Ahora bien, a pesar de este ritmo más pausado, Covarrubias expresó confianza en una pronta recuperación, anticipando una revitalización hacia finales del 2024, principalmente impulsada por avances en almacenamiento. Destacó la creencia de Jinko Solar en el concepto de «24/7 solar», buscando ampliar las capacidades instaladas y explorar alternativas competitivas en almacenamiento para garantizar suministro durante las horas nocturnas.

La compañía que ha adoptado una estrategia de integración vertical para la fabricación de módulos fotovoltaicos está empezando a replicar la estrategia en almacenamiento, desarrollando sus propias alternativas de sistemas y pronto comenzando la fabricación de celdas.

Aquello no es menor. Covarrubias subrayó la competitividad que ven en la combinación de energía solar y almacenamiento, incluso en configuraciones de almacenamiento puro como BESS Stand Alone. Y señaló que empresas locales e IPP grandes están considerando plantas que integren generación y almacenamiento, enfocadas en la competitividad de esta tecnología.

En tal sentido, Chile está sido un ejemplo en Sudamérica al iniciar la discusión regulatoria y empezar con el desarrollo de proyectos híbridos y puramente BESS para utility scale, por lo que Covarrubias instó a otros países, como Colombia y Argentina, a tomar lecciones de Chile en su preparación para enfrentar desafíos similares.

Finalmente, durante su participación en Future Energy Summit, el referente de Jinko Solar enfatizó que las reglas claras son el mejor incentivo para el mercado, señalando la resiliencia de la industria y la disposición a adaptarse y trabajar dentro de un marco regulatorio transparente y estable.

 

La entrada Jinko Solar analiza el rol del almacenamiento para el avance de la fotovoltaica en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.