Admonitor, entidad dedicada a traer transparencia al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), comunicó que este 25 de diciembre 2023, se presentaron precios de energía en cero y precios negativos para algunas horas del día, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Sistema Interconectado de Baja California (BCA), respectivamente.
Tal como publicaron en las redes sociales, estos escenarios derivan, entre otras causas, de la baja demanda de energía eléctrica en los sistemas interconectados.
En conversaciones con Energía Estratégica fuentes cercanas a Admonitor revelaron: “Entre las 10, 11 y 12 de la mañana del 25 de diciembre, todo el precio de la energía se cayó a cero, es decir, que marginaron la generación renovable».
Ante este suceso, los expertos estimaron que se trató de un curtailment de generación renovable, un evento que se repite todos los años, pero que no deja de ser importante para todos los generadores.
Y añadieron: «Un generador térmico no va a tener una implicación demasiado fuerte porque recibe su garantía de suficiencia de ingreso. Los costos involucrados por operar por esas horas no se le va a pagar por precio sino por garantía de suficiencia. Sin embargo, los generadores renovables inyectaron a la red sin obtener nada cambio».
En otras palabras los analistas señalaron: «Los generadores renovables produjeron electricidad durante 3 horas sin recibir un pago por esa inyección. Ese es el efecto del incremento de la generación renovable ante escenarios de baja demanda».
En efecto, para los analistas, esa situación se repetirá en el futuro: «Vamos a empezar a ver posiblemente estos precios en cero. Vale señalar que el año pasado en diciembre, enero y febrero se obtuvieron precios en cero para BCS (sistema interconectado Baja California Sur) algo que nunca se había visto y este año podría volver a suceder».
Como consecuencia, los generadores tendrán que contemplar estas reducciones de precios en épocas decembrinas o eventos atípicos en sus modos financieros a fin de de reducir sus riesgos.
Y agregaron: «Los generadores con cobertura eléctrica van a minimizar ese riesgo y van a recibir una contraprestación con sus suministradores que les compran energía. Y los suministradores a su vez, dependiendo el esquema comercial pueden incrementar su ganancia o reducirán los precios de las tarifas de sus usuarios finales«.
La entrada Admonitor detectó precios de energía cero y valores negativos en SIN y el BCA en Navidad se publicó primero en Energía Estratégica.