El grupo energético argentino Aconcagua Energía informó la adquisición de los negocios de generación eléctrica de Inkia Energy en el país, lo que le permite incorporar a su cartera los negocios de generación eléctrica y comercialización de gas y energías renovables.

En una comunicación al mercado, Aconcagua Energía precisó que la operación consiste en la compra de la totalidad del paquete accionario de Orazul Argentina, que involucra a Orazul Energy Generating S.A. y Orazul Energy International y Southern Cone SRL.

Con esta adquisición estratégica, Aconcagua Energía incorpora a su porfolio las operaciones de Generación de Energía Hidroeléctrica, Energía Térmica y proyectos de Generación de Energía Eólica y suma a su cartera el negocio de Comercialización de Gas y Energías Renovables.

Las unidades de negocios y proyectos que se incorporan incluyen la Central Hidroeléctrica Cerros Colorados – Planicie Banderita (479 MW), y la Central Térmica Alto Valle (97 MW).

También incorpora las participaciones en la Central Térmica Manuel Belgrano, en la Central Térmica San Martín y en la Central Térmica Vuelta de Obligado (46 MW) y el proyecto eólico Coronel Dorrego (60 MW).

“De esta manera, Aconcagua Energia consolida un portafolio de 832 MW de potencia desglosado en Hidráulica (479 MW), Térmica (178 MW), Solar (115 MW) y Eólica (60 MW)”, señaló la compañía, que a su vez indicó que se erige en “un nuevo actor relevante en el segmento eléctrico, con la meta de incrementar sus negocios para alcanzar 1 GW (1.000 MW) de potencia en los próximos años”.

Con la adquisición, la compañía suma también a “102 colaboradores claves quienes aportaran toda su experiencia y conocimientos para llevar adelante nuestras operaciones integradas”.

“La adquisición de estos negocios se encuentra alineada con nuestra visión de convertirnos en un grupo energético carbono neutral”, señaló el presidente y CEO de Aconcagua Energía Renovable SA, Javier Basso.

Por su parte el Presidente & CEO del grupo Aconcagua Energía, Diego Trabucco, manifestó su satisfacción por los logros del último año “gracias al compromiso y profesionalismo” de un personal que permitió consolidar “un rápido crecimiento” y alcanzar “importantes resultados en el Upstream, Midstream, Servicios Petroleros y Gas y Energía”.

La transacción acordada se rige por los términos de un acuerdo “As is” (como es, en inglés), que en el derecho estadounidense implica “en la condición existente, sin modificación”, según el cual Aconcagua pagará a Inkia US$ de 9,2 millones por las acciones y negocios que el grupo energético tiene en Argentina.

La entrada Aconcagua Energía adquiere los negocios de generación de Orazul en el país se publicó primero en Energía Online.