El precio del barril de petróleo cayó hoy alrededor de 2% tras las fuertes subas de los días anteriores, luego de que los inversores dejaran de lado las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo y centraran su atención en los débiles datos de la demanda mundial y otros aspectos técnicos.

El barril de la variedad WTI cayó 2,1% y se negoció en 74 dólares, mientras que el tipo Brent bajó 1,9% y se pactó en 79,50 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los inversores focalizaron los problemas de la demanda mundial de crudo al considerar que la falta de reacción de la economía china y el alto abastecimiento de las refinerías de Occidente no presagian una toma de posiciones sobre los futuros.

Al mismo tiempo, un inusual invierno boreal muy suave hizo que la demanda de combustibles para calefacción disminuya de manera significativa.

En relación con la tensión geopolítica con las guerrillas houtíes de Yemen, hay señales que todo tiende a apaciguarse.

La naviera danesa Maersk, uno de los mayores carrier del mundo, dijo que programó decenas de buques portacontenedores para viajar a través del canal de Suez y el mar Rojo en las próximas semanas, después de la interrupción por los ataques de los houtíes, respaldados por Irán.

También la naviera francesa CMA dijo que en breve reanudaría la travesía de sus buques, a través de esa vía marítima.

De todas formas, los inversores están atentos al conflicto entre Israel y la guerrilla de Hamas en la Franja de Gaza y descuentan que el enfrentamiento adquiere un desarrollo más prolongado que el previsto inicialmente y que es factible una ampliación de la zona de operaciones militares.

Benny Gantz, ministro sin cartera y una de las figuras más importantes del Gabinete de guerra de Benjamín Netanyahu, ha amenazado hoy con una invasión israelí del sur del Líbano si el gobierno de ese país, no toma medidas contra el grupo guerrillero chiíta Hezbollah.

“La situación en nuestra frontera norte exige un cambio. El tiempo para una solución diplomática se agota y si el Gobierno libanés no actúa para evitar los bombardeos contra nuestros residentes en el norte y para alejar a Hezbollah de la frontera, nuestras fuerzas lo harán”, enfatizó Gantz.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero subieron hoy 2,7% y cerraron en 2,62 dólares por millón de BTU. Finalmente, el oro subió 1% y se pactó en 2.090 dólares por onza.

La entrada El petróleo profundiza su caída en 2023 por señales débiles de la demanda se publicó primero en Energía Online.