Ciro Energy Group da pasos firmes con proyectos de generación renovable y almacenamiento energético en Puerto Rico. Primeramente, su proyecto insignia, Ciro One Salinas, está encaminado hacia su culminación, con un acuerdo de compra y operación de energía a 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Ciro One Salinas, actualmente en un 80% de montaje, se proyecta completado y operativo para fines de 2024. Para lograrlo, Ciro Energy Group cuenta con el respaldo de destacadas empresas para su construcción como «Renewable Energy Systems by LORD» y «Depcom Power«, para el racking system «GameChange Solar» y en módulos fotovoltaicos «HT Solar«.
En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Mario Tomasini, presidente de Ciro Energy Group, enfatizó el enfoque en maximizar el uso del terreno y crear instalaciones multifuncionales. «Nuestro diseño apunta a aprovechar al máximo el espacio, con una configuración que permite no solo la generación eficiente de energía, sino también la implementación de iniciativas complementarias».
La estrategia de Ciro Energy va más allá de la generación de energía, apuntando a la sostenibilidad y la resiliencia. Tomasini explicó: «Nuestra estructura está diseñada para resistir vientos de hasta 170 millas por hora, con un sistema de paneles y soportes que han pasado rigurosas pruebas de viento, asegurando una mayor protección y estabilidad durante eventos climáticos extremos».
El compromiso de Ciro Energy con el futuro sostenible no se limita a un solo proyecto. Tomasini reveló planes ambiciosos para expandir la capacidad de generación con tres proyectos adicionales. Esto incluye la expansión de Ciro One y dos proyectos más: Ciro Dos y Guayama Solar Energy, todos con un enfoque integrado en la red y la capacidad de brindar servicios a las comunidades circundantes, incluso durante crisis energéticas.
«Tenemos tres proyectos en desarrollo. Uno es una expansión para el proyecto de Ciro One de 50 MW AC y 65 MW DC, ese va a tener 50% de la capacidad instalada con batería para proveer no solamente energía limpia sino también tener servicios auxiliares a la red y capacidad adicional en caso de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA) lo necesite.
Luego, tenemos Ciro dos y Guayama solar que son dos proyectos presentados al primer proceso de Solicitudes de Propuestas (RFP) de energías renovables y almacenamiento, «RFP tranche 1″.
Ciro Dos es un proyecto de 88 MW DC 68 AC que tiene 50% en baterías y tenemos el proyecto de Guayama Solar Energy, que es de 50 MW AC y 65 MW DC y también con 50% de capacidad de batería».
La visión de Ciro Energy se extiende hacia la integración agroindustrial, buscando maximizar el uso del terreno y crear un modelo replicable para aumentar el impacto local positivo de estas alternativas de generación. Tomasini detalló:
«Todos estos proyectos van a tener un componente de integración a la red que va a incluir servicios también a las comunidades aledañas, o sea que vamos a proveer y se van a integrar con microrredes con una combinación de sistemas solares en los techos y baterías para poder durante eventos catastróficos que las personas puedan seguir teniendo el servicio que necesitan.
Estamos explorando iniciativas agrovoltaicas, con pruebas de cultivos como calabaza, melón, pepino, menta, cúrcuma y jengibre. Además, estamos considerando la inclusión de ovejas en áreas controladas dentro del parque, así como cultivos en contenedores y verticales».
Queremos establecer un ejemplo con nuestro enfoque agroindustrial. Buscamos maximizar el impacto positivo de nuestros desarrollos y servir de inspiración para otros en la industria», concluyó Tomasini.
La entrada Ciro Energy avanza en el desarrollo y la construcción de más de 250 MW en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.