Una empresa petrolera que opera en Puerto Rosales, en el el distrito bonaerense de Punta Alta, próximo a Bahía Blanca, informó hoy que “se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos mayormente en juncos y otras plantas manchadas” tras un derrame que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.

Se trata de la empresa Oiltanking Ebytem, que detalló los avances del plan de remediación del derrame, luego de haber sido aprobado por el Ministerio de Ambiente bonaerense el 29 de diciembre.

En ese contexto, se indicó que tras una autorización para ingresar al área afectada a partir del 30 de diciembre “se han desarrollado tareas todos los días y en todos los horarios compatibles con el régimen de mareas”.

“Al momento se encontraron tres áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días”, sostuvo la empresa en un comunicado dado a conocer hoy.

Según se indicó, “ya se remediaron más de 2500 metros cuadrados de superficie, y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas”.

Asimismo, la firma aclaró que “se encuentra trabajando en áreas de acceso complejo y presencia de vegetación” y que “por ese motivo hasta el día de la fecha sólo se autorizaron tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas”.

“Hoy se recibió la autorización para usar métodos mecánicos de corte, por lo que se espera aumentar la velocidad de las tareas”, sostuvo al señalar que “se duplicará el grupo de trabajo en las próximas horas”.

“Además, se incluyó un equipo con personal de respuesta a emergencias, personal propio y del puerto para revisar zonas con posible impacto ambiental, informadas por autoridades y otros miembros de la comunidad”, sostuvo la firma.

También se señaló que “Oiltanking contrató el servicio de tres expertos internacionales de remediación pertenecientes a la Oil Spill Response Limited, cooperativa especializada en eventos con derrame de producto, de alta reputación en el mercado global”, que estarán presente en la zona y trabajando en el incidente.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció que se hará una presentación penal ante la justicia por “la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural provincia Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”

La posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON), y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes.

— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 2, 2024

“Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, agregó el jefe comunal en su cuenta de la red social X .

El hecho ocurrió el 27 de diciembre, en horas de la tarde, y se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacion) mediante un aviso a personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Bahía Blanca.

En ese sentido, la empresa Oiltanking señaló que “ocurrió, tal como se informara a Prefectura Naval, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad”.

“Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, agregó la compañía en el comunicado.

La entrada Tras derrame de petróleo retiran residuos de la costa del estuario en Punta Alta se publicó primero en Energía Online.