La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile extendió el plazo para que el Poder Ejecutivo presente las indicaciones correspondientes al proyecto de ley de Transición Energética, el cual posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.
Puntualmente se dictaminó que la nueva fecha será el viernes 12 de enero, en lugar del viernes 5 previsto en primera instancia. Por lo que recién dicho día se deberá dar a conocer un plan de trabajo para su tramitación en lo particular.
Además, el Poder Ejecutivo también tendrá que presentar las diversas medidas con respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios y evitar las alzas tarifarias energéticas del país, como parte del acuerdo para iniciar la discusión en particular del PdL de Transición Energética.
Esa fue una de las condiciones dadas el pasado 19 de diciembre, cuando el proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Energía de Chile fue aprobado en lo general, y de manera unánime, en la Sala de la Cámara de Senadores (ver nota).
Y en aquel entonces, el ministro de Energía del país, Diego Pardow, celebró el apoyo a través de sus redes sociales y destacó que «esta iniciativa es clave para avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible, que permita mejorar el sistema de transmisión y atraer más inversión fomentando el almacenamiento”.
Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, participaron la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para brindar sus opiniones sobre la iniciativa en cuestión y las propuestas que se podrían implementar a futuro.
Marco Antonio Mansilla, secretario ejecutivo de la CNE, remarcó que las empresas del sector energético del país enfrentan un riesgo en la remuneración “que muchas veces no están dispuestas a enfrentar”, lo que reduce la efectividad del mecanismo actual que se utiliza en las licitaciones de de licitación obras nuevas y de ampliación del sistema de transporte eléctrico.
Por lo que desde la Comisión Nacional de Energía propusieron cambiar el esquema fijado en el PdL y que sean las mismas compañías las que elaboren las bases de la licitación de obras de ampliación de la transmisión y la convocatoria se realice con la supervisión del Coordinador Eléctrico Nacional.
“Y con la obligación de la empresa de supervisión hasta la entrada en operación de la obra, mejoraría la situación respecto a la actualidad donde hay obras que quedan a medias o abandonadas y con mucha dificultad para re-licitarlas”, subrayó Mansilla.
Además, para disminuir el riesgo, desde la CNE propusieron la posibilidad de revisar los valores adjudicados, ya que consideran que ello permitirá “flexibilizar condiciones en caso de enfrentar situaciones no previstas”.
“Acota los riesgos de ejecución de obras, además que evita que se incorporen primeras por riesgo excesivas en el momento que hagan las licitaciones”, indicó el secretario ejecutivo de la CNE.
De igual modo, cabe recordar que dicho proyecto de ley de Transición Energética sería el habilitante para la mega licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala en Atacama, por alrededor de USD 2000 millones, previstos a entrar en operación a fines de 2026.
Esa convocatoria podría volverse una doble licitación (una de infraestructura y otra de servicios complementarios para la red), que llevaría adelante la Comisión Nacional de Energía. Hecho que generó miradas contrapuestas dentro del sector energético por el posible camino a tomar (ver nota), mas no por la importancia del almacenamiento para afrontar las problemáticas actuales.
Futura ley de estabilización de tarifas
Está previsto que Poder Ejecutivo ingrese al Congreso una iniciativa que establezca la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que irán en paralelo y serán complementarias al PdL de Transición Energética.
“El proyecto está totalmente construido, los parámetros están claros. El propio ministro de Hacienda se presentó para dar cuenta del alcance del subsidio para 850000 familias. Entonces trabajamos con los ministerios de manera que esperamos llegar lo más pronto posible con el pronto posible”, aseguró Ana Lya Uriarte, ex ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile y actual asesora legislativa del Ministerio de Energía.
Pero desde el Poder Legislativo plantearon que podría haber oposición al tratamiento en lo particular del proyecto de ley de Transición Energética en caso de no estar presentada la iniciativa de estabilización tarifaria, dado que apuntaron a que “existe un compromiso con el gobierno”.
La entrada El gobierno de Chile tendrá más tiempo para presentar el plan de trabajo del PdL de Transición Energética se publicó primero en Energía Estratégica.