Teniendo en cuenta los desafíos políticos y las cancelaciones de permisos para proyectos a gran escala en años recientes, el incremento de la energía solar en México se ha dado mayoritariamente de la mano de la generación distribuida.
De acuerdo al último reporte acerca de la evolución de las solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida en México alcanzó niveles récord en 2023.
Con una capacidad instalada de 2.954.65 MW en 367,207 contratos, este primer semestre del año registró la mayor cantidad de potencia instalada en generación distribuida.
En una reciente entrevista con Energía Estratégica, Jared Barrera, analista del sector renovable en Fortaleza Energy, compartió su visión sobre el estado actual y el futuro de la generación distribuida en México, destacando la necesidad de cambios regulatorios significativos para impulsar el sector.
En cuanto al segmento, Barrera observó que, aunque los sistemas residenciales representan la mayoría de las interconexiones, son los proyectos comerciales e industriales los que lideran en términos de capacidad instalada (kWp).
A pesar de este crecimiento, el experto advierte que el mercado de almacenamiento de energía aún no ha despegado completamente en México, aunque los precios están mejorando y haciéndose más accesibles.
Retos del sector
Barrera también identifica desafíos clave en el sector. En materia de regulación, el especialista considera que elevar el límite de potencia a 1MW para la generación distribuida sería altamente beneficioso, especialmente para usuarios básicos de media tensión, permitiéndoles reducir significativamente sus consumos que exceden la limitante actual.
En este sentido, señala que la red eléctrica puede manejar este aumento sin sufrir estrés significativo.
Además, propone mayor claridad en el monto a pagar por inyectar energía a la red eléctrica.
Y agregó: “Otro desafío importante es la estandarización de la calidad en la instalación de proyectos. Actualmente, no existen suficientes estándares y regulaciones que controlen la realización de instalaciones correctas, lo que garantizaría el buen funcionamiento y la seguridad de los sistemas y su entorno”.A su vez, califica como un reto la necesidad de aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad entre la población, ya que la mayoría de los proyectos se realizan por motivos económicos y no ambientales.
La entrada Recomiendan elevar el límite de potencia a un 1MW en generación distribuida en México se publicó primero en Energía Estratégica.