El Gobierno realizó la convocatoria a dos audiencias públicas para definir las tarifas de “transición” de la distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el transporte a nivel nacional. Las empresas pedirán un 200% de suba en sus márgenes; los aumentos llegarían a partir de los consumos de marzo y se sentirán en los hogares y comercios a partir de las facturas de abril y mayo.
Mediante dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -cuyo interventor, Darío Arrué, asumió este martes-, se oficializó el llamado a una audiencia pública para el viernes 26 de enero a las 8.30, en la que se estudiará la adecuación transitoria de las tarifas de Edenor y Edesur, y otra audiencia para el lunes 29 a las 8.30, en la que se analizará la situación económica-financiera de Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen. Ambas serán con modalidad virtual y se transmitirán por streaming.
El sector energético en su totalidad se encuentra bajo “emergencia”, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023 dictado el 16 de diciembre por el presidente Javier Milei. Esa normativa insta a la finalización del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes de que finalice el 2024, por lo que en los próximos meses se definirá el esquema de tarifas durante los próximos cinco años (2024-2028), a cambio de un programa de inversiones y un estándar de calidad de servicio en cuanto a duración y frecuencia de los cortes de luz.
Las boletas de la electricidad tienen cuatro componentes: la generación, el transporte, la distribución y los impuestos. Cada uno representaba en promedio en 2022 un 39%, 2%, 28% y 27%, respectivamente; mientras que las “pérdidas de energía” rondaban el 4%, según un informe de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
En ese sentido, en las audiencias públicas se evaluarán aumentos para cerca del 30% del total de las facturas. No obstante, lo relevante desde el lado fiscal estará con la quita de subsidios, que se aplican sobre el precio estacional de la energía y no necesariamente debe ser sometido al proceso legal de participación y validación ciudadana.
Cuánto y cuándo sube la luz
El último aumento de las tarifas de distribución en AMBA fue en junio; en 2023 acumularon un 260%, después de tres años en los que apenas habían subido un 32%. El atraso, de acuerdo a lo que proyectó la consultora Economía & Energía, será cercano al 184% en febrero; mientras que en el sector privado estiman un 200%.
Si solamente se trasladaran a las facturas los incrementos que pedirán Edenor y Edesur, la suba rondaría entre un 50% y un 60%. Pero se descarta que entre febrero y marzo se emitirá un nuevo precio estacional de la energía, que reflejará el costo real de la generación y las importaciones de electricidad, encarecido después de la devaluación -el 80% está atado al dólar-.
Las audiencias públicas por la energía eléctrica sucederán a la primera audiencia por el aumento de tarifas del gas, que se realizará el próximo lunes 8. Las compañías de transporte y distribución de gas natural por redes pidieron aumentos de entre 350% y 700% en sus ingresos.
Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/tarifas-de-luz-el-gobierno-llamo-a-audiencias-publicas-y-se-viene-un-aumento-en-marzo/