La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia anunció hoy la suspensión de la producción en un importante yacimiento petrolífero del suroeste del país debido a un movimiento de protesta que bloquea la actividad en ese lugar y provoca la reducción de la cuarta parte de sus bombeos.
“La NOC declaró el estado de fuerza mayor en el yacimiento de al-Charara a partir del domingo 7 de enero de 2024, debido al cierre del yacimiento por parte de los manifestantes”, dijo la compañía en un comunicado, según indicó la agencia France Press..
Al-Charara, situado a unos 900 kilómetros al sur de Trípoli, produce normalmente 315.000 barriles diarios, de una producción nacional de más de 1,2 millones de barriles diarios, frente a los 1,5 o 1,6 millones que producía antes de la revolución de 2011.
El “estado de fuerza mayor” se invoca en circunstancias excepcionales y permite eximir de responsabilidad a la NOC en caso de incumplimiento de los contratos de entrega de petróleo.
La NOC no precisó las demandas de los manifestantes. “Este cierre provocó la interrupción del suministro de petróleo desde el yacimiento a la terminal de Zawiya, ubicada más al norte”, lamentó la NOC, y afirmó que “prosiguen las negociaciones” con vistas a reanudar la producción “lo antes posible”.
Al-Charara es, también, la principal abastecedora de la refinería de Zaouia (oeste), que a su vez suministra combustible al mercado local.
Al-Charara está gestionado por Akakus, una empresa conjunta entre la NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austriaca OMV y la noruega Statoil.
La entrada Libia anunció la suspensión de una cuarta parte de su producción de petróleo se publicó primero en Energía Online.