China alcanzó en 2023 un récord de producción de petróleo y gas, gracias al impulso en la prospección y la explotación de combustibles fósiles por parte de las empresas locales, según la Administración Nacional de Energía del país asiático.

 La producción de petróleo crudo alcanzó los 208 millones de toneladas, un aumento de unas 3 millones de toneladas -alrededor del 1,46%- en comparación con 2022.

El organismo informó de un aumento “significativo” de la producción de petróleo en zonas marinas, que alcanzó los 62 millones de toneladas.

La producción de gas natural alcanzó los 230.000 millones de metros cúbicos, cifra que representa un aumento de 6% con respecto a 2022, según la analista Li Ziyue, citada por el diario local China Daily y que atribuyó el crecimiento al “aumento en China de la inversión en la prospección de petróleo y gas en los últimos años”.

La petrolera CNOOC anunció en último el descubrimiento de un nuevo pozo petrolífero y de gas con más de 100 millones de toneladas de crudo en el mar de Bohai, situado en el noreste de China.

Según CNOOC, la explotación china de los recursos de gas natural en alta mar avanza de forma constante hacia aguas ultra profundas.

 Por su parte, la petrolera china Sinopec descubrió en 2023 en la región occidental de Xinjiang un yacimiento de 1.700 millones de toneladas de petróleo, que podrían cubrir durante dos años la demanda nacional de China, que consume 800 millones de toneladas al año, explicaron entonces expertos locales.