Con 131 votos a favor, de los 136 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este 10 de enero, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética «Ley No Más Apagones» que tiene entre sus objetivos fundamentales incrementar la oferta de generación de electricidad promoviendo la inversión en el sector eléctrico.

Este es un hecho histórico, ya que en menos de 50 días de gobierno se aprobaron dos proyectos de ley. Tras la aprobación de la Ley, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseveró: “Esta ley constituye un cambio fundamental para que el país pueda salir adelante y no volver a vivir una crisis energética. El documento nos permite articular esfuerzos entre los sectores público y privado para de esta manera garantizar el suministro de energía eléctrica para la ciudadanía”.

Entre los principales beneficios de la ley se destacan:

• Condonar los intereses para la ciudadanía, por el pago del servicio público de energía eléctrica.
• Fomentar proyectos de desarrollo territorial.
• Robustecer la infraestructura de generación, transmisión y distribución.
• Incentivar sistemas de autoabastecimiento, a través de la instalación de sistemas de generación con recursos renovables no convencionales.
• Contar con recursos necesarios para iniciativas encaminadas al ahorro de la energía.
• Crear un Fondo de Eficiencia Energética, entre otros.

El articulado dará un alivio a la caja fiscal y marca la ruta para trabajar en una verdadera política energética que eliminará definitivamente los racionamientos de servicio eléctrico en el Ecuador.

La entrada Ecuador aprueba la Ley Energética con carácter económico urgente se publicó primero en Energía Estratégica.