En un movimiento estratégico para expandir su presencia en América Latina, Flux Solar, una firma chilena con una sólida trayectoria en la generación distribuida solar, está trazando su camino hacia el mercado energético panameño. Con más de una década de experiencia en el sector, la empresa se ha destacado por su enfoque en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos solares, abarcando desde segmentos residenciales hasta comerciales e industriales, así como la implementación de sistemas de pequeña generación.
David Rau, Gerente General de Flux Solar, compartió en exclusiva para Energía Estratégica los planes y estrategias de expansión de la compañía, resaltando su incursión en Colombia como parte de una asociación estratégica con una empresa internacional para impulsar nuevas instalaciones de generación distribuida y almacenamiento, que ahora extienden a Panamá: «Hemos partido hacia Colombia hace dos años con tecnologías de generación, almacenamiento y gestión que aportan eficiencia a las empresas, reduciendo costos y emisiones. Ahora, en Panamá, también proyectamos nuestros primeros proyectos al ser un mercado muy interesante para nosotros».
El know-how acumulado por Flux Solar en Chile se traduce en una experiencia significativa con más de 200 MW megavatios operativos y en construcción en distintos segmentos. Rau enfatizó: «En Chile, trabajamos en tres segmentos: residencial, comercial-industrial y proyectos de pequeña generación, con una cartera que abarca desde más que 2.000 casas conectadas, más que 60 MW operando en el sector comercial-industrial y un portfolio en pequeña generación que ronda los 140 MW, con una mitad ya operativa».
En Panamá, el avance previsto sería progresivo pero con miras a iniciar la construcción del primer proyecto de generación distribuida en el transcurso del año actual y otros tantos más de menor porte para autoconsumo.
«Esperemos en 2024 partir con la misma energía como lo hemos hecho en Chile y Colombia», precisó el referente de Flux Solar.
Y añadió: «Vemos un gran potencial en este tipo de proyectos en el país, creemos que contribuirán significativamente a reducir costos y emisiones en la red. En este caso, será un piloto para nosotros, porque encontraremos una oportunidad para aprender y adaptarnos a los procesos más complejos de conexión de plantas de generación en este nuevo mercado».
En términos de autoconsumo, la empresa proyecta plantas tanto comerciales como industriales, replicando el modelo exitoso que han implementado en Chile y que incluye un enfoque integral como un valor añadido para sus clientes:
«Hoy día, tratamos de llevar hacia nuestros clientes una solución integral que es la generación a través de energía solar, después la gestión de esa energía con almacenamiento y, en última instancia, toda la parte de consumo, específicamente todo lo que es la infraestructura de carga obviamente para flotas de vehículos eléctricos, pero también en general la gestión del consumo eficiente de la energía», concluyó David Rau, Gerente General de Flux Solar.
La entrada Nuevo jugador apuesta a potenciar la energía solar en Panamá con soluciones integrales se publicó primero en Energía Estratégica.