Panamá avanza un paso más en su Agenda de Transición Energética con el reciente anuncio de una licitación exclusiva para energías renovables, con una capacidad total de 500 MW. Esta iniciativa promete garantizar a largo plazo el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes.
El proceso de licitación está programado para llevarse a cabo este mismo año, según lo establecido en la Resolución No. MIPRE-2024-0001384. Esta resolución de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) insta a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a elaborar los pliegos para licitar la compra a largo plazo de potencia, energía y potencia firme con energía asociada.
La noticia ha sido bien recibida por la iniciativa privada. Al respecto, Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), declaró: «Por fin llegaron las licitaciones a largo plazo para energía solar y otras renovables, que permiten incorporar baterías al sistema, aumentando la proporción no contaminante en la red eléctrica nacional, con contratos de hasta 20 años con las distribuidoras. Buena noticia. Esperemos que la ejecución del proceso sea impecable».
Un diferencial clave de este proceso es el esquema de contratación flexible que permite ofertar solo energía, solo potencia o ambas, según la preferencia de los participantes. Esto, junto con la inclusión de baterías como recurso adicional, pretende incentivar más ofertas y promover la diversificación de fuentes renovables. La resolución detalla tres renglones específicos:
a. Renglón de potencia: para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas), nuevas o existentes, con respaldo de sistema de almacenamiento por baterías.
b. Renglón de energía: para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes.
c. Renglón de potencia firme con energía asociada: Para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes con sistema de almacenamiento por baterías.
La resolución también establece límites para la participación de centrales renovables existentes, destinando hasta un máximo del 40% para el renglón de energía y hasta un máximo del 65% para los renglones de potencia y potencia firme con energía asociada. Este enfoque tiene como objetivo claro incorporar nuevos desarrolladores y aumentar la proporción de generación limpia en la matriz energética.
Sobre este punto, Fernández comentó: «Como hablan de un máximo % para centrales renovables existentes, hay un objetivo claro de incorporar nuevos desarrolladores y aumentar la porción de generación limpia en la matriz energética, bien pensado. Anticipa un apetito de inversión local e internacional importante para la ejecución de nuevos proyectos renovables».
La licitación pública está programada para el primer cuatrimestre de 2024, y se espera una participación significativa de proponentes, lo que podría generar precios competitivos. Es crucial destacar que, a diferencia de licitaciones anteriores, la evaluación técnica/económica considerará diversos precios de la oferta virtual, teniendo en cuenta las estaciones predominantes en Panamá (estaciones seca y lluviosa) para determinar beneficios en el volumen de contratación.
En cuanto a los plazos de suministro, se establece que las empresas contratadas iniciarán el suministro el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas. Por lo que apremiará ser agiles en la construcción de los nuevos proyectos adjudicados, en la búsqueda de una matriz energética más sostenible.
Panamá sorprende con una licitación a largo plazo de 500 MW para energías renovables y baterías
La entrada Altas expectativas por la licitación de 500 MW exclusiva para energías renovables en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.