El panorama de la energía solar en América Latina revela una tendencia al alza, con JinkoSolar a la vanguardia de este crecimiento. Esto se vio reflejado en el megaevento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en Bogotá.

Durante la feria, Miguel Covarrubias, director de ventas para la región Andina de JinkoSolar, reveló a Energía Estratégica que el 2023 marcó un año de consolidación para la compañía en la región. 

“Con la maduración del mercado y el fortalecimiento de sus equipos en varias zonas, JinkoSolar cumplió con las metas propuestas y registró un crecimiento significativo en comparación con el año anterior”, afirmó.

Mercados más atractivos

A pesar de ciertos retos en países como Chile, donde el crecimiento de instalaciones fotovoltaicas no ha sido el esperado, la empresa mantiene un pipeline sólido y espera que el 2024 sea aún más prometedor.

El director destaca que, pese a las dificultades normativas que han ralentizado el desarrollo de proyectos en Chile, hay un crecimiento notable en Argentina que podría ser mayor si se superan los desafíos macroeconómicos relacionados con las importaciones. 

Asimismo, el ejecutivo resaltó avances importantes en proyectos de gran envergadura en Perú, Ecuador y Colombia, siendo este último un mercado de especial interés para la empresa en los años venideros.

Fuerte apuesta por los módulos tipo N y sistemas de almacenamiento

En cuanto a innovación tecnológica, Covarrubias afirmó que JinkoSolar ha tomado la delantera con la transición a la tecnología de tipo N, superando en eficiencia a los módulos de tipo P. 

“Esta tecnología no solo optimiza el costo nivelado de energía sino que también establece a la empresa como líder en el cambio industrial hacia soluciones más eficientes y confiables”, argumentó.

Además, señaló que la compañía ha incursionado en el área de almacenamiento de energía, convencida de que la tecnología solar 24/7 es una realidad próxima, especialmente en Chile debido a sus políticas de contención.

En este sentido, Covarrubias anunció que están próximos a comercializar sus primeras baterías, con Chile posicionado como el mercado más atractivo para estas soluciones. No obstante, reveló que ya han instalado sistemas menores en Brasil y México y se encuentra avanzando en negociaciones para proyectos más significativos en Chile.

Gran participación del mercado

De acuerdo al experto, a nivel de presencia, JinkoSolar domina con un 30% de cuota de mercado en la venta de módulos solares en Latinoamérica, lo que significa que uno de cada tres módulos vendidos en la región es de su marca. 

A nivel global, la empresa ostenta una participación de mercado del 15% y cuenta con una capacidad productiva de aproximadamente 80 GW.

De esta forma, la visión de JinkoSolar refleja con optimismo una estrategia proactiva para mantenerse como líderes en el sector de energías renovables en América Latina. 

Normalización en la cadena de suministro

Finalmente, en lo que respecta a la cadena de suministro post-pandemia, la situación parece favorable para JinkoSolar.  Según Covarrubias, la empresa ha observado una mayor oferta y competitividad en el mercado del silicio, componente que representa alrededor del 50% del costo de un panel fotovoltaico. 

Y concluyó: “Esta tendencia ha contribuido a una reducción en el precio de los módulos y, actualmente, no se perciben restricciones significativas en la cadena de suministro que puedan impactar la capacidad productiva de la compañía”.

La entrada Uno de cada 3 módulos solares que se venden en Latam son Jinko se publicó primero en Energía Estratégica.