El aumento significativo en la demanda de energías limpias, especialmente la solar, se ha dado como consecuencia del crecimiento continuo del nearshoring y la presencia creciente de compañías internacionales en México.
Bajo esta premisa, la precandidata a la presidencia por el partido de Morena, Claudia Sheinbaum, dejó al descubierto sus intenciones por descarbonizar la economía mexicana, no solo para cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente sino también para poder aumentar las inversiones a nivel internacional, durante una reunión con la American Society de México. una organización apartidária y sin fines de lucro establecidos por sus estatutos originales para representar a los intereses privados de los Estados Unidos en México.
Gracias a la American Society of Mexico (@amsocmx) por la invitación y la excelente y productiva reunión. México es hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos y queremos mantener la inversión extranjera y las oportunidades de la relocalización de empresas, en nuestro… pic.twitter.com/jMLiBb1OYR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2024
“México tiene que acelerar su transición energética, no solamente para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional, lo cual es fundamental”, afirmó.
De acuerdo a la candidata esta apuesta por las energías limpias debe hacerse a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra parte de los privados con “reglas claras”.
Respecto a esto, señaló que la generación a través del autoabasto para empresas en México, que en tiempos pasados enfrentó numerosos problemas legales y técnicos en la red de transmisión, podría realizarse correctamente y dentro del marco legal si se hace de manera adecuada.
“El autoabasto bien hecho se puede hacer en el marco de la ley. La visión es acelerar la transición energética en un marco en donde quede claro la inversión pública y la inversión privada en los esquemas que se tengan que generar dentro del sistema interconectado”, comentó.
Elecciones en México
Cabe destacar que las elecciones presidenciales se llevarán adelante el domingo, 2 de junio de 2024 y Claudia Sheinbaum es quien lidera las encuestas para convertirse en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Su principal opositora es Xóchitl Gálvez Ruiz, perteneciente a las alianzas entre el PAN, PRD y PRI y quien también compite por la presidencia es Samuel García por el Movimiento Ciudadano.
Paradójicamente, en oportunidades anteriores, Gálvez Ruiz, opositora del oficialismo, publicó un polémico video de campaña en sus redes sociales en el cual critica la visión del gobierno actual y denuncia cierta complicidad entre Claudia Sheinbaum Pardo y AMLO al apostar a los combustibles fósiles. Además, en la grabación Gálvez se describe a sí misma como la verdadera experta en energías renovables.
No obstante, lo cierto es que a seis meses de las elecciones presidenciales, ambas candidatas prometen trabajar fuerte para diversificar la matriz energética de México.
Según especialistas consultados por Energía Estratégica, independientemente de quien llegue al poder, es claro que México debe apostar hacia fuentes de energías más limpias si quiere cumplir con los compromisos internacionales asumidos y también preservar los tratados de libre comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá.
Por ello, quien asuma como presidente necesitará sentar las bases para el crecimiento de las energías renovables en el país, sobre todo, si quieren aprovechar las oportunidades que traen la relocalización de empresas.
La entrada Sheinbaum llamó a acelerar la transición energética frente a empresarios mexicanos y estadounidenses se publicó primero en Energía Estratégica.