El gobierno nacional extendió por 60 días la concesión de las represas hidroeléctricas en la zona del Comahue, entre Neuquén y Río Negro, que vencían ayer. Ese plazo será parte del “período de transición” decidido por las autoridades, el cual podría extenderse durante un año para ser revertidas al Estado Nacional o licitadas nuevamente, a pesar del pedido de las provincias por una participación tripartita.
La decisión se conoce luego del guiño que envió el pasado lunes al presidente Javier Milei la empresa Italiana Enel sobre la posibilidad de mantener sus operaciones en Argentina, en donde controla las centrales de El Chocón y Arroyito.
La medida fue oficializada a través de la resolución 2/2024 que emitió la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. Desde allí se prorrogó el período de transición desde el 19 de enero y por 60 días corridos, conforme lo dispuesto en el artículo 67.1 de cada uno de los contratos de las centrales hidroeléctricas Alicurá que opera AES Argentina, El Chocón Arroyito (Enel) y Cerros Colorados de Aconcagua Energía.
La decisión de Energía se conoce luego de que el CEO global de Enel, Flavio Cattaneo, transmitiera este lunes al presidente Milei la posibilidad de que la firma desista de salir del país a través de la venta de Edesur, a la espera de la finalización de las concesiones de las represas. Aunque existe la posibilidad de que las extensiones de las concesiones sean por al menos 12 meses. La compañía se mostró conforme con el proceso de desregulación y liberalización del sector energético que lleva adelante el Gobierno de La Libertad Avanza.
La entrada El Gobierno extendió la concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue se publicó primero en Energía Online.