Costa Rica transita una etapa de distorsión en el mercado de generación distribuida por lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) valoró suspender las metodologías que fijan tarifas para la generación distribuida con paneles solares.
Según comunicó la ARESEP, esta decisión fue tomada por el Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, con el fin de que las empresas eléctricas adapten sus sistemas de cobro y reconozcan el aporte de quienes instalan paneles solares e inyectan esa energía al sistema.
“Hemos estado recibiendo quejas y denuncias por parte de generadores solares para los cuales entonces se estaría valorando suspender esas metodologías pero es una decisión que tiene que tomar la junta directiva de la ARESEP. Por otro lado, sería un tiempo prudencial para que entonces las empresas operadoras ajusten sus sistemas de cobro y reconozcan también cuál es la energía que han inyectado estos proveedores al sistema”, expresó una funcionaria de la ARESEP (ver).
Ante esta situación, Energía Estratégica contactó a Marco Varela Latouche, director de Desarrollo de Negocios en HiPower, para conocer la perspectiva de desarrolladores e integradores de recursos energéticos distribuidos renovables.
“La suspensión fue producto de la distorsión total en el mercado de Generación Distribuida que causaron estas tarifas. Ningún país que quiera promover las energías limpias como siempre lo ha sido Costa Rica, puede mantener esas metodologías, ya que en lugar de incentivar la energía solar, más bien impiden su desarrollo”, introdujo el referente empresario.
El riesgo de un “impuesto al sol” está latente ya que el regulador está propiciando que los usuarios de generación distribuida paguen cobros por Capacidad que ya son incluidos en las Tarifas eléctricas por parte de la empresas distribuidoras.
“La suspensión se realiza por el tremendo error en el que ha incurrido el Regulador. La tarifa de acceso debe eliminarse en su totalidad, ya que la metodología en sí desea cobrarle a los generadores distribuidos por lo que genere su sistema solar, y además quiere realizar un doble cobro por Capacidad de Red de las empresas distribuidoras que ya está incluida en las tarifas existentes”, propuso.
La tarifa de acceso en su concepto sería un freno para aquél que quiera utilizar energías limpias, ya que la tarifa hace que sea más rentable no tener un sistema instalado. Por ello, el director de Desarrollo de Negocios en HiPower planteó:
“La única tarifa que es aceptable mantener es la T-DER, la cual cobra por la capacidad en kW del sistema instalado, y cobra por el uso de la red de la empresa distribuidora y cubre los costos en que deben incurrir las mismas por el uso de la red por parte del generador”.
Al respecto, es preciso indicar que la tarifa de acceso del antiguo decreto 39220 es la tarifa homóloga de la TDER en la nueva Ley 10086. Ahora bien, el referente consultado advirtió que la TDER se debería llamar Tarifa de acceso en la nueva Ley para evitar confusiones.
“Es tan penoso el error de ARESEP, que le pusieron el mismo nombre y los conceptos son distintos. Se dieron cuenta del grave error, y por eso han suspendido las tarifas”, consideró.
Igualmente, se ha suspendido la Tarifa de Pago por Excedentes enviados a la red eléctrica, ya que no lograron establecer un mecanismo -hasta la fecha- en el cual las empresas distribuidoras le paguen un valor justo al generador distribuido.
“Básicamente lo dejaron a criterio de la empresa distribuidora pagar el valor que a ellos se les ocurra, y en algunos casos la empresa distribuidora prefiere no recibir los excedentes al abonado, a pagarle el valor máximo establecido por ARESEP”.
De esta manera, la definición del pago discrecional ha causado que se limite el crecimiento de instalaciones de generación distribuida renovable con entrega de excedentes.
“En algunos casos han querido ofrecer pagar $0.005 por KWh! Lo cual es un «no te quiero comprar»”, cuestionó Marco Varela Latouche, director de Desarrollo de Negocios en HiPower.
Costa Rica prepara nuevas tarifas para recursos energéticos distribuidos renovables
La entrada Distorsión en el mercado de generación distribuida y suspensión de tarifas en Costa Rica se publicó primero en Energía Estratégica.