A pesar de la convulsión política y los problemas macroeconómicos que atraviesa Ecuador, multinacionales alertan por el elevado número de peticiones para desarrollar proyectos hidroeléctricos en el país. 

En conversaciones con Energía Estratégica, voceros de una empresa líder en el sector, conocida por su extenso catálogo de productos y servicios, desde la provisión electromecánica hasta la construcción de centrales de diferentes tamaños, advierten por la cantidad de consultas de cotizaciones de nuevas centrales hidroeléctricas que están recibiendo.

Hace un año y medio hubo una subasta energética en la que unos proyectos fueron los ganadores. Pero además de esos, hay otros de diversos tamaños con inversores muy interesados en llevarlos adelante”, destacaron.

Y agregaron: “Parece que todo el mundo está apostando por la hidroelectricidad. Nos sorprende recibir peticiones de tantos proyectos y tan diferentes entre sí. Hay ofertas de centrales de electricidad a una población de 500 habitantes o de 300 mil habitantes”.

A pesar de que estos números sean una buena noticia, la empresa se mantiene cautelosa ya que desconoce si la situación del país es tan «cómoda y confortable» para la inversión extranjera como para que todos estos proyectos en medio de esta situación compleja se lleven a cabo.

“Ni siquiera en Colombia se ha llegado a tantas peticiones. No sabemos si el gobierno se ha propuesto dar luz verde a estos desarrollos o si simplemente quedarán frenados”, argumentaron.

En tanto a los propietarios de estos proyectos consultados, muchas son eléctricas locales y extranjeras, empresas de Obra Civil o Constructoras y consultorías.

¿Por qué invertir en hidroeléctricas en Ecuador?

Fuentes muy vinculadas al Ministerio de Energía y Minas, consultadas por Energía Estratégica, describieron posibles motivos que explican este fuerte interés por las hidroeléctricas.

“Si bien Ecuador tiene condiciones económicas complicadas la idea es continuar con los proyectos para que el sector pueda seguir creciendo. Al carecer de generación Ecuador tiene problemas en la oferta de generación por lo que es muy probable que las empresas lo vean como una oportunidad de negocio para poder ingresar al sector renovables”, señalaron. 

“En Ecuador existe una definición en la ley que otorga a las renovables no convencionales en hidroeléctricas hasta 100 MW de potencia. Entonces es muy probable que estas centrales de hasta 100 MW sean muy atractivas para las empresas”, agregaron.

Además, el país cuenta con un déficit de 465 MW y como medida emergente el Ministerio de Energía y Minas realiza racionamientos de energía. Para muchos especialistas, este déficit de generación de energía se debe a la falta de inversión en todo tipo de proyectos. Por ello, esta necesidad de energía de base, puede ser entendida como una ventana de oportunidad para muchos inversores que buscan desarrollar centrales hidroeléctricas que permitan estabilidad en el sistema.

La entrada Crece exponencialmente el interés por invertir en hidroeléctricas en Ecuador se publicó primero en Energía Estratégica.