En la actualidad, Nicaragua transita un período sin licitaciones públicas para ampliar su parque de generación. No obstante, el empresariado está empujando la dinámica del sector propiciando licitaciones abiertas internacionales para suscribir contratos entre privados.
Tal es el caso de HEMCO (Mineros S.A.) que convocó a fabricantes y proveedores del sector renovable para la modernización y repotenciación de su Central Hidroeléctrica Salto Grande.
“Fue una licitación muy competida en la que participaron varios oferentes y hubo una evaluación técnica muy rigurosa, por que la verdad es un proyecto muy interesante”, Gabriel Pinetta, director de Desarrollo de Negocios y Estrategia Global en Techno Hydro.
El proceso de presentación de propuestas que inició en marzo del año 2023 concluyó el diciembre pasado con la adjudicación a Techno Hydro, marcando un hito para el autoconsumo renovable de privados en Nicaragua.
“Resultamos adjudicados y firmamos contrato con HEMCO en diciembre del 2023. Este 2024, realizamos las primeras visitas técnico comerciales a cargo del presidente de Techno Hydro, Flavio Albieri. Ahora, continuamos con las actividades de reconocimiento de la hidroeléctrica en un sentido más técnico con la ingeniería de la turbina”, precisó Gabriel Pinetta.
¿En qué consiste el proyecto? La hidroeléctrica abastece de energía eléctrica renovable en gran parte a las operaciones de la mina dedicada a la explotación de oro, que hasta el momento cuenta con tres turbinas, una de las cuales se va a cambiar en esta fase. Según precisó el referente de Techno Hydro será una turbina Francis de eje horizontal de 1.5 MW que permitirá duplicar la capacidad actual.
Un detalle no menor es que se trata de una hidroeléctrica a filo de agua que tiene muchos años de existir por lo que otro de los focos de Techno Hydro será modernizar todo el sistema con soluciones inteligentes, automatizadas, mucho más eficientes. Y para lograrlo, la empresa contará con dos aliados estratégicos clave: Grupo Proa y Anxor Ingeniería S.A.
“Grupo Proa es una empresa con la que hemos trabajado los últimos 15 años y ellos nos han apoyado en todo lo que son los sistemas de control, automatización, sistema SCADA, entre otras tecnologías de punta.
Por otro lado, Anxor Ingeniería S.A. es una empresa de capital nicaragüense y están encargados de todo lo que son los sistemas de potencia y la parte eléctrica. El aporte de ellos será muy importante para todo lo que conlleva relevadores de protecciones eléctricas, celdas de media tensión, entre otros”, precisó Pinetta.
La entrada Techno Hydro sorprende con un nuevo contrato entre privados en Nicaragua se publicó primero en Energía Estratégica.