Un gran hito que podrá llevarse a cabo este año es la convocatoria a la licitación de generación a largo plazo más grande de su historia, ¿las autoridades se preparan para lanzarla este año? 

Bueno, la PEG 5 fue presentada hace unos meses por el Ministerio de Energía y Minas saliente, y fue presentada junto a un nuevo Plan de Expansión del Sistema de Transporte. Estos planes buscan garantizar el cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y al mismo tiempo, alcanzar un promedio de 99% de cobertura en el país. Esta licitación se debe llevar a cabo este año, con el objetivo de adjudicar nuevas plantas de generación para el 2030. Este año es muy importante, ya que vencen varios contratos de 2 de las 3 distribuidoras más importantes del país, DEOCSA y DEORSA, siendo prioritario que esos contratos sean sustituidos por nuevas plantas de generación.

¿Qué principales características de la Licitación PEG-4 se podrán replicar en la Licitación PEG-5 para asegurar el éxito de la convocatoria en cantidad de participantes y ofertas competitivas? 

Parte de las características que tendrá, es que se permitirá la combinación de tecnologías en una misma oferta tal y como sucedió con la PEG 4, por lo que la generación solar o eólica se podrá combinar con la hidroeléctrica por mencionar un ejemplo. Sin embargo, se establecerán ciertas condiciones como cuotas de contratación para los recursos renovables y no renovables y plazos diferentes si se trata de plantas nuevas o que ya estén en operación comercial.

Es importante mencionar que con esta licitación se garantizará el cubrimiento de la oferta base, es decir la demanda de generación que se encuentra conectada las 24 horas y debe ser atendida por tecnologías que también puedan operar todo el día, recordemos que existen tecnologías que pueden llegar a generar cierta variabilidad en el sistema o que generan de manera intermitente, sin embargo, la demanda debe estar cubierta siempre, tal como la Ley General de Electricidad lo manda.

La visión de esta licitación es la de seguir materializando lo establecido en la política nacional de eficiencia energética, es decir, ir hacia una matriz de generación más amigable con el medio ambiente.

Sin embargo de lo anterior, pienso que no necesariamente están ligados los hitos de la PEG 4 con la PEG 5; considero que, lo que sí le proporciona certeza jurídica a los inversionistas y los llama a participar a este tipo de eventos, es la seguridad normativa y jurídica que ofrece el marco legal guatemalteco, ya que la Ley General de Electricidad y su Reglamento, no han sufrido modificaciones considerables y ofrecen un sólido marco de seguridad legal, asimismo, en cuanto a la normativa que rige el quehacer eléctrico relacionado a la operación del mercado y de la red, estas reglas se están actualizando con cierta temporalidad, siendo creadas y actualizadas con el objetivo de mejorar las condiciones de la participación de los agentes, de modo que la eficiencia de la operación se vea reflejada en resultados positivos para la demanda eléctrica del país.

Además de la licitación, ¿qué otras medidas serán necesarias propiciar para generar nuevas oportunidades de negocios con energías renovables en distintos segmentos del mercado?

Considero que una de las medidas de más importancia, es seguir ofreciendo seguridad y certeza jurídica en las inversiones que se realicen o que ya se han realizado en el país, ahora bien, en el tema tecnológico, considero que la implementación de nueva tecnología en la operación de las centrales existentes puede mejorar los resultados de la operación a nivel nacional, logrando finalmente beneficios, no solo para los inversionistas, sino principalmente para la demanda, que es el objetivo prioritario de todo lo que se hace en el quehacer eléctrico nacional.

Asimismo, considero que el almacenamiento es otro de los temas pendientes que se tiene para obtener una mayor eficiencia en la utilización de los recursos renovables, dado que, históricamente, alrededor de la energía se ha dado el concepto de la imposibilidad de su almacenaje, cosa que en gran medida es cierta ya que los mecanismos de almacenamiento actuales son bastante onerosos, necesitándose de una regulación especial que debería ser implementada a nivel nacional para que esto pueda traer los beneficios necesarios de la utilización de la energía renovable dentro de la operación del sistema.

Respecto a los recursos energéticos disponibles en Guatemala, creo que se deben seguir creando e implementando políticas energéticas y planes indicativos para el desarrollo de generación limpia, orientando, este tipo de documentos, a incentivar el incremento de la capacidad de producción de energía renovable en el país y así lograr cierto grado de independencia energética, minimizando el efecto negativo que la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y del carbón como fuentes de generación puedan llegar a tener en la población.

Dentro de las acciones que ya se están llevando a cabo, debo destacar que en Guatemala existe una Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, esta ley declara de urgencia e interés nacional el desarrollo racional de los recursos energéticos renovables. Debiéndose promover, facilitar y crear las condiciones adecuadas para el fomento de inversiones que se hagan con ese fin, asimismo, tiene como objeto promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto.

¿Qué retos de política energética tendrá la nueva administración de gobierno en el primer año de gestión? 

El objetivo fundamental debiese de ser el instituir directrices para el manejo y uso eficiente de los recursos energéticos disponibles actualmente, como medida para coadyuvar al desarrollo sostenible de la población, claro está que lo anterior debe ser en un entorno que propicie la conservación y protección del medio ambiente.

En ese sentido una de las primeras acciones debería ser la de fomentar el uso de tecnologías eficientes para maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos, a través de capital humano formado en los diferentes sectores del país, fortaleciendo así los mecanismos de coordinación y consenso entre la institucionalidad pública, la privada y la población.

Esto incrementará la oportunidad de investigación y desarrollo de proyectos de eficiencia energética en beneficio de los sectores consumidores en el país.

En este punto, es bueno hacer ver que Guatemala cuenta con un inmenso potencial para aprovechamiento de fuentes de energía renovable, hidroeléctrica, Geotermia, Biomasa, solar y eólica, sin embargo, dependemos en gran medida de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles. 

Esta dependencia no solo contribuye al cambio climático, sino que también expone al país a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, lo que en algún momento podría afectar al alza la tarifa eléctrica, siendo urgente diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables y que, precisamente, fue uno de los objetivos del último Plan de Expansión de Generación o como mejor se le conoce PEG 4.

La entrada Exclusiva: Nuevas autoridades analizan las bases para lanzar la licitación más grande de Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.