Maximiliano Morrone, director de Efergía, participó del ciclo de entrevistas «Protagonistas» de Energía Estratégica en el que aportó su mirada sobre la evolución de las energías renovables en el Cono Sur y el papel de la compañía en la cadena de valor.

Uno de los principales puntos abordados fue el avance de la generación distribuida regional, que si bien hay casos de éxitos como los de Brasil (más de 25 GW instalados) o Chile (2842 MW de PMGD y más de 210 MW de net billing), todavía existen una serie de retos y oportunidades para una mayor participación en las matrices energéticas. 

“Argentina debe tener 150 MW instalados de GD, pero sólo cerca de 30 MW declarados al sistema, por lo que hay un gran desafío en la regulación, donde todos los años se incorporaron nuevas provincias pero la adhesión de Buenos Aires llevará a que ese número crezca considerablemente este año”, sostuvo. 

Pero para que se desarrolle, Morrone reconoció que se requieren varios aspectos fundamentales: una buena reglamentación implementada, el costo de las tarifas energéticas y su vinculación con los repagos de los equipos, la disponibilidad de producto, personal capacitado y financiamiento verde. 

“Con ello vemos un panorama interesante para la promoción y desarrollo de la generación distribuida, empezando con el sector comercial – industrial que cuenta con el 60% de la demanda energética. Y creo que este año comenzará a despegar”, añadió.

Es decir que hay altas expectativas para este 2024 y desde Efergía compartieron su mirada para los tres países en los que hoy están presentes (Argentina, Paraguay y Uruguay) y coincidieron que todos ellos tendrán una curva ascendente, aunque cada uno con sus particularidades del mercado y de tecnologías con mayores perspectivas. 

Tal es así que para el caso de Argentina, el director de la compañía vaticinó que existe una gran oportunidad en el sector media tensión a partir del modelo chileno de PMGD (hasta 9 MW), tanto para proyectos del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) como de solar comunitaria. 

“Durante 2024 habrá un gran desarrollo y que oportunamente se podrá complementar con almacenamiento con el objetivo de penetrar mayores redes y llevar más soluciones a distribuidores. Eso permitirá el desarrollo de esquemas similares a PMGD donde la distribuida crecerá por los sectores comercial – industrial y residencial, sino también por sistemas conectados a media tensión”, apuntó. 

Además, Maximiliano Morrone observa un crecimiento y fortalecimiento del sector, tanto en utility scale donde ya hay muchos proyectos en construcción y en vías de desarrollo, y que bajo la mirada del especialista seguramente en dos meses se cerrarán adquisiciones de componentes principales. 

“Por el lado de Uruguay la tendencia seguirá, que comenzó a desarrollarse el sector comercial, en tanto que en Paraguay (Efergía inició operaciones a principios del 2023) se ve un rol importante del almacenamiento por calidad de red”, aclaró el entrevistado. 

Frente a ese panorama, Efergía buscará crecer en participación de mercado y ser aliado estratégico de los clientes y partners para el desarrollo de la energía solar como motor de la transición energética. 

Para ello, cuentan con acuerdos estratégicos con los principales tecnólogos a nivel mundial e incluso crearon Efergía Academy, un brazo dentro de la empresa que busca generar capacidades dentro del sector a través de cursos, con la que redoblarán su apuesta este año.

“Somos la única empresa que tiene un esquema de certificación a través del partnership con Huawei, lo que conlleva a la comunidad de instaladores más grande de Latinoamérica. Tenemos más de 200 empresas certificadas, con el objetivo de desarrollar la industria y con el fin de mejorar eso, en 2024 estamos lanzando el Efergía Academy Lab, el centro de capacitación que habrá en Argentina para energía solar en el ámbito de la generación distribuida”, explicó Morrone. 

“Tendremos más de 300 kW en distintas tipologías de sistemas disponibles para que, en ese ámbito, puedan capacitarse teóricamente y a nivel de práctica. Es una de las premisas y hay una fuerte inversión en ello”, agregó. 

Y cabe recordar que Efergía cubre todo el abanico de soluciones con una vasta presencia tanto a gran escala como para los segmentos, comercial, industrial y residencial en materia de GD, en donde cuentan con productos de entrega inmediata, lo que fomenta a que los desarrolladores de proyectos. 

“Esa estrategia que replicamos en los tres países nos dio muy buenos resultados y el sector comercial es donde tenemos el mayor éxito y alta penetración de participación de mercado. Mientras que el sector residencial también cuenta con soluciones híbridas, considerando que Huawei es el único proveedor mundial que todas sus soluciones residenciales son híbridas”. 

“Y por otro lado, el almacenamiento es una solución con la que ya tenemos tres proyectos comercializados en el último año (200 kW, 400 kW y hasta 2 MW) que están en pleno proceso de instalación. Es lo disruptivo que se vendrá en el sector, que potenciará exponencialmente la penetración de energías renovables, tanto para soluciones on – grid como off – grid, y es una solución que ya es costo eficiente, logró tener una paridad y ahorro con respecto al diésel, con lo cual hay una gran oportunidad”, subrayó Morrone.

La entrada Efergía analizó las claves de mercado de las renovables en el Cono Sur se publicó primero en Energía Estratégica.