Tal como anticipó Energía Estratégica, el pasado miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el primer amparo en contra de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021, durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán, la corte determinó inconstitucional la reforma a la LIE, al violar las reglas del mercado eléctrico mayorista, priorizando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, el reconocido especialista del sector energético, Carlos Flores, destaca a Energía Estratégica las implicancias positivas de este hito en la industria renovable y revela sus proyecciones de cara a las elecciones. 

«Este amparo es un paso sólido y contundente hacia el estado de derecho, el cual al menos para el sector energía se había diluido durante la actual administración. Esta resolución abona hacia el principio de garantizar la legalidad y establece límites al ejercicio del poder”, explica

Y agrega: “El mensaje es claro: no se puede imponer una visión personal del sector, si ésta no está alineada con lo establecido en la Constitución«.

Aunque reconoce que no se auguran grandes cambios durante la actual administración tras el amparo, asegura que esta medida abre la puerta para que el gobierno entrante tenga un marco normativo claro y funcional sobre el cual promover las renovables como lo es la Reforma Energética de 2013.

El fallo de la Suprema Corte es una pieza importante hacia la certidumbre que requieren los inversionistas, sin embargo, no es la única. Todavía tenemos que esperar a ver cómo se resuelve el «silencio administrativo» en la emisión de Permisos de Generación, el nivel de ambición de nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y qué tanto la Comisión Federal de Electricidad comienza a invertir en redes de transmisión y distribución”, argumenta.

 “La necesidad de modernización de la infraestructura eléctrica es un problema creciente para la CFE. Ya veremos qué tan dispuestos están en comenzar a hacer las inversiones que se requieren no solamente para incorporar la mayor cantidad posible de renovables a la red, sino también para reducir los riesgos de confiabilidad que ellos mismos han provocado”, insiste.

De esta forma, Flores no visualiza un cambio sustancial en el corto plazo, de lo contrario, considera que todos estos problemas se irán solucionando tras el cambio de presidencia. 

En efecto, proyecta que medidas fundamentales para diversificar la matriz energética como la reactivación de las subastas de largo plazo se llevarán adelante con el gobierno entrante.

 

La entrada Carlos Flores: “El amparo contra la LIE es un paso sólido y contundente hacia el estado de derecho” se publicó primero en Energía Estratégica.