El Ministerio de Energía Chile puso término a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los potenciales Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica (PDGE) en Antofagasta y Tocopilla, que forman parte de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP).
Dichos Polos tienen el objetivo de orientar el uso del territorio para la generación renovable con incidencia en la planificación de la transmisión eléctrica y para su diseño se utilizó como referencia el rango de la proyección de la expansión energética hacia el 2050
Mientras que su dimensionamiento responde a la capacidad de un único sistema de transmisión, que se estima de 2000 MW, y a la agrupación de áreas con potencial de energía renovable, continuas o discontinuas, pero próximas entre sí.
En el caso de Antofagasta se determinó que posee un potencial de 145.049 hectáreas para desarrollar la concentración solar de potencia (CSP) y de 1.286.642 ha. para proyectos de generación fotovoltaica.
“Considerando el potencial FV en el territorio total del área de planificación, el informe preliminar solo a efectos de considerar esta tecnología estaría suponiendo que requiere un 3% de los MW que según potencial están presentes en las áreas de planificación de la provincia”, aclara la Resolución Exenta Subsecretarial.
En tanto que para explotar la capacidad eólica se necesitaría poco más del 10% del total del área de planificación de la provincia de la región de Antofagasta.
Por lo que la opción de desarrollo escogida para dicho lugar es a partir de una composición mixta de la matriz energética entre las comunas de Sierra Gorda y la de Taltal, adecuando la escala de planificación y generando un Plan de Acción que identifique proyectos para priorizar programas del Ministerio de Energía en estas comunas, con énfasis en con énfasis en transitar hacia un acceso al suministro eléctrico regulado del borde costero de la comuna de Taltal
La primera de ellas funcionaría como fotovoltaica para suplir la demanda regional de la industria y minería conectada al Sistema Eléctrico Nacional, en donde se podría desarrollar el hidrógeno verde; mientras que la segunda como eólica y para las centrales CSP.
“Con ello se evitan emplazamientos sobre sitios con alto potencial arqueológico y paleontológico y sitios de nidificación de aves. Se alejan de destino y atractivos turísticos, faenas mineras, asentamientos rurales y áreas pobladas en general, sitios de interés astronómico y parque nacional. La tecnología CSP considera el paisaje, distanciándose de asentamientos”, señala el documento.
Por otra parte, el Ministerio de Energía también hizo hincapié en Tocopilla y, de acuerdo al cálculo, las renovables tendrían más de 376.000 hectáreas, repartidas entre parques de concentración solar de potencia (115.471 ha para 16.496 MW) y fotovoltaicos (261.070 ha para 65.280 MW)
“Por su parte, y de acuerdo al cálculo por generación a integrar en Polos de acuerdo a informe preliminar PELP tenemos que el requisito alcanza los 2968 MW (CSP) en el escenario transición acelerada, lo que sería equivalente aproximadamente a 20.773 ha, lo estaría suponiendo que se requiere solo un 18% de los MW que según potencial están presentes en el área de planificación de la provincia”, complementaron desde el gobierno.
La particularidad con esta provincia es que se buscará compensar la potencia de la generación térmica a carbón saliente y ser parte de la cadena de valor del hidrógeno verde, tanto para demanda interna como externa, en el marco de la integración bioceánica,Por lo que
“La localización aprovecha la infraestructura de transmisión existente (polígono A1 y A2), minimizando la necesidad de nuevas áreas para este fin y se aprovecha la cercanía a la bahía de Tocopilla apalancando un futuro desarrollo portuario, junto con la accesibilidad de vialidad estructurante”, especifica el archivo.
La entrada Chile puso término a la Evaluación Ambiental Estratégica de los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica se publicó primero en Energía Estratégica.