La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos de expansión de la transmisión eléctrica correspondientes al año calendario 2024.
Las iniciativas podrán ser tanto para obras de transporte eléctrico nacional como zonal según lo establecido en el artículo N°91 de la Ley General de Servicios Eléctricos, y en el artículo 107 del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión.
Por lo que las entidades del sector energético que estén interesadas en participar de la convocatoria, podrán aportar sus propuestas a partir viernes 16 de febrero hasta el martes 16 de abril del año en curso, a través de los correos electrónicos oficinadepartes@cne.cl y plandeexpansion2024@cne.cl
Aunque las propuestas deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 108 del reglamento previamente mencionado y en el documento «Descripción Mínima de Proyectos”, disponible en la página web oficial de la Comisión Nacional de Energía.
Y cabe aclarar que este proceso es un paso anterior a la licitación de transporte misma para que los interesados propongan otras alternativas que no sugirió el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile.
Justamente, el CEN le envió a la CNE su propuesta de Plan de Expansión de la Transmisión 2024 que incluye más de 90 obras con un valor de inversión referencial total de MMUSD 1028, de las cuales hay 13 proyectos nacionales y 78 zonales a fin de promover la oferta y facilitar la competencia, evitar congestiones futuras, utilizar la infraestructura existente de manera óptima y asegurar el abastecimiento de la demanda.
La infraestructura nacional propuesta por el CEN sumaría 5100 MVA de capacidad de transporte y 232,9 kilómetros de longitud, a un valor de inversión (VI) referencial cercano a los MMUSD 501,2; mientras que las obras destinadas al sistema zonal, aportarán alrededor de 4606 MVA de nueva capacidad de transformación, a VI referencial de aproximadamente MMUSD 503,2.
Pero a ello se debe agregar que el Coordinador también presentó 11 proyectos que han sido sometidos a evaluación por parte del Coordinador y que podrían otorgar 7266 kilómetros de nuevas líneas y 18550 MVA de capacidad al sistema.
Sin embargo, tales pero que aún no fueron recomendados ya que la inversión requerida (MMUSD 4.819,83) supera los retornos previstos. Es decir que para las alternativas de líneas HVDC Norte – Centro y HVDC Sur – Centro, no se identifican beneficios netos positivos, peros sí se destaca la importancia de continuar evaluando la viabilidad técnica y económica de esas alternativas, para determinar si pueden generar un impacto positivo en términos de beneficios a largo plazo.
La entrada CNE de Chile abrió el proceso para presentar proyectos de transmisión: los que están en carpeta se publicó primero en Energía Estratégica.