El festival Cosquín Rock 2024 será un evento sustentable y promoverá la transición energética, la economía circular y la proactividad frente al desafío del cambio climático, con el objetivo de mitigar y disminuir la huella de carbono.
Las autoridades de la provincia de Cördoba, la productora del evento denominada En Vivo Producciones, la municipalidad de Santa María de Punilla y la empresa Helios Energía Limpia firmaron un convenio de colaboración que tendrá a las energías renovables como una de las patas sustentables del festival que se llevará a cabo el sábado 10 y domingo 11 de febrero en Aeródromo de Santa María de Punilla.
Tal es así que se incentivará la distribución y gestión de los residuos sólidos urbanos que se generen durante el Cosquín Rock y que los mismos se transformen en biogás y se produzca energía eléctrica que se inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
“Habrá un contenedor donde se recogerán los residuos orgánicos durante los dos días del evento, que se trasladarán en un camión B100, es decir 100% motorizado de biodiésel, hacia la planta de Helios Energía Limpia y convertirlos en biogás, energía eléctrica que se inyectará a la red y biofertilizantes”, explicó Pablo Gabutti, secretario de Transición Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba.
“El año pasado se recuperó un 35% de los residuos y estimo que este año estaremos en los mismos niveles o más”, complementó Federico Gauna, coordinador de Sustentabilidad del Cosquín Rock, en conversación con Energía Estratégica.
Eso se fomentará con un plan de forestación en lugares estratégicos de Santa María de Punilla y una participación presencial de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para mostrar la problemática del cambio climático y cuáles son las energías de la economía y la coyuntura actuales que cumplen con el requisito de descarbonizar la matriz energética.
Por lo que durante el stand del Ministerio, habrá una serie de recursos didácticos e informativos que pudieran ser una chispa inicial para que las personas se interioricen en la materia en lo que resulta una simbiosis entre la cultura musical y el sector energético.
Además, desde la productora del festival señalaron que trabajan en conjunto con un grupo especialista que mide los impactos del ruido en la flora y fauna cercana, como también la huella de carbono del evento y, en coordinación con IRAM, buscarán certificar esta edición.
“Y una vez terminado el Cosquín Rock, se hará una plantación de 1000 árboles o más para compensar la huella de carbono y ayudar a la zona en cuestión. Hechos que derivarán en un reporte de sostenibilidad del evento”, aclaró Gauna.
“En la medida que podamos ser claros, creíbles y que el mensaje tenga la combinación correcta de pragmatismo y prudencia, de optimismo y realismo, esto puede ser una de muchas interacciones que cada vez generen mayor masa crítica para un resultado significativo de la concientización ambiental y de las emisiones evitadas”, agregó Gabutti.
Antecedentes entre ambas entidades
Esta no es la primera vez que el gobierno de Córdoba y el Cosquín Rock se vinculan en pos de la sustentabilidad y la transición energética, ya que en 2022 el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos invitó a la productora a participar de la primera subasta de carbono, en la que el gobierno licitó créditos por 8400 toneladas de CO2 a un precio medio de $549 por tonelada, con el objetivo de apalancar las inversiones hacia una economía de bajas emisiones.
“Este año quisimos continuar la relación y concordamos en que una de las acciones verticales debe ser la medición de la huella de CO2 y la mitigación de la misma, y en el marco de eso, mostrar que el evento cumpla con su compromiso y se visibilicen al público tecnologías o cuestiones que quizás no son de público conocimiento”, subrayó el secretario de Transición Energética.
“Y quizás, esto empieza a ser un efecto dominó que se expande a otros rubros del país. Por lo que la idea es continuar con ello y agregar nuevas vetas de tecnologías o alternativas que aún no han sido tan exploradas”, añadió.
La entrada Renovables se unen con la cultura musical: El Cosquín Rock fomentará la generación de bioenergía se publicó primero en Energía Estratégica.