Honduras está en alerta por apagones y racionamientos de energía. Para hacer frente a esta situación la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que están incorporando nueva capacidad en motores a diésel.

Ahora bien, desde el sector privado advierten una necesidad de mayor transparencia a las decisiones de contratación tanto las temporales como las de largo plazo que se realicen para la sostenibilidad del sector.

“Si bien es bueno que se estén tomando medidas para evitar los razonamientos o los apagones no está claro bajo qué esquema lo están haciendo, aparentemente son arrendamientos, pero no lo sabemos con certeza”, declaró José Antonio Morán Maradiaga, gerente general de Energy Services Company Honduras (ESCO Honduras).

Esta falta de claridad genera preocupaciones sobre el posible impacto en la situación de cada participante del mercado. Por lo que José Morán subrayó la importancia de conocer además los costos de contratación para anticipar cómo éstos afectarán a las finanzas de la ENEE y a las tarifas eléctricas.

En conversación con Energía Estratégica, el referente de ESCO Honduras hizo hincapié en que las soluciones a las problemáticas del sistema no pueden depender únicamente de medidas temporales como la incorporación de capacidad de generación térmica y argumentó que la solución definitiva radica en una planificación orientada al fortalecimiento de las redes de transmisión y la incorporación de generación de menores costos.

Para lograr esto de manera efectiva, José Morán -quien cuenta con más de 32 años de experiencia en el sector- enfatizó la necesidad de licitaciones adecuadas que reduzcan los riesgos para los inversionistas y permitan la instalación de tecnologías más eficientes.

«Licitaciones bien hechas son más que urgentes para la sostenibilidad del sistema y de la economía a largo plazo», sostuvo.

Desde su óptica, Honduras tradicionalmente convoca a licitaciones bajo condiciones de emergencia y que requieren que la energía, en el mejor de los casos, entre en seis meses o un año restringiendo el suministro a motores o turbinas que tienen un costo variable alto, dejando al país en desventaja en un mercado regional donde otros países también requieren energía de emergencia, aumentando los costos de adquisición.

Morán, quien también tuvo un paso como comisionado en el ente regulador de energía, además se refirió a la necesidad de que se promuevan soluciones de autoconsumo solar y microrredes para la resiliencia de la red y destacó los avances de la nueva gestión en estos campos.

“Pronto, se va a aprobar una tarifa de compra de excedentes para los usuarios autoproductores. Esas son muy buenas noticias y es parte de la solución hacia ahí tenemos que ir”, consideró.

Y concluyó: “La solución a los problemas que tiene el sector eléctrico de manera histórica es cierto que una parte viene por medio de la ENEE -a través de las inversiones en en mejora de la red y generación propia-, otra parte también por medio de las licitaciones para terceros pero también creo que hay que hacer todavía un trabajo para poder lograr soluciones del lado de la demanda como la autoproducción, el promover microrredes y almacenamiento que ayuden no solamente a garantizar el suministro para los usuarios, sino que puedan también de alguna manera contribuir a la resiliencia del sistema eléctrico de manera integral”.

La entrada «Licitaciones bien hechas son más que urgentes para la sostenibilidad de sistema y de la economía a largo plazo» se publicó primero en Energía Estratégica.