Leandro Mendoza, especialista en Marketing de Producto de Growatt, fue parte del mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) a fines del año pasado en la ciudad de Santiago, Chile. 

Mendoza brindó una entrevista exclusiva durante la cumbre que reunió a más de 400 protagonistas del sector renovable de la región y explicó la estrategia para el mercado chileno y las expectativas de Growatt para el corriente año. 

“Las metas para el 2024 son muy ambiciosas. Las ventas del 2023 estuvieron muy bien y desde China (casa matriz) proponen que se duplique el volumen de ventas de Growatt en Chile”, afirmó. 

“Growatt es la marca #1 de inversiones y almacenamiento residencial, por lo que queremos llegar a esos números en Chile. Si bien en el país la competencia es centralizada y el mercado tiene actores fuertes, creemos que a mediano plazo podremos llegar a ello”, agregó. 

Y continuó: “Queremos entrar fuertemente con el almacenamiento y creemos que, en primera instancia, el storage en proyectos de distribución jugará un rol muy potente para descongestionar la matriz energética en lugares donde no llega la energía que se genera en el norte de Chile por problemas en la transmisión”.

Growatt recientemente implementó la oficina central en Chile mediante un equipo de producto y soporte técnico, pero la mirada está puesta en brindar un servicio completo, desde la preventa hasta la postventa, que paulatinamente les permita tener mayor participación en proyectos de pequeña, mediana y gran escala. 

Tal es que ya cuentan con una amplia gama de productos certificados, como por ejemplo inversores de almacenamiento a nivel residencial, tanto on-grid, off-grid e híbridos, y cargadores de vehículos eléctricos de 7, 11 y 22 kW de potencia. 

A la par que Growatt cuenta con un gran número de alianzas con distribuidores a nivel regional para el segmento residencial. Colaboraciones que han sido fundamentales para la expansión de la empresa, permitiendo el acceso a una mayor cantidad de clientes finales y la posibilidad de realizar entrenamientos para los instaladores y distribuidores sobre las distintas soluciones que presenta la compañía. 

“En base a eso, queremos seguir impulsando nuestra relaciones con otros distribuidores y EPCistas para empezar a crecer con la gama de productos hacia un nivel comercial e industrial”, reconoció Mendoza. 

Por lo que, con una mirada hacia el 2024, Growatt se alista para lanzar productos de mayor envergadura que se ajusten a las regulaciones vigentes, tanto para el sector de la generación como de la movilidad sustentable. 

“Ya el 2023 fue un año fuerte, en el que comenzaron los primeros proyectos grandes, salió la propia Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que nos favorece mucho, ya que también impulsa metas de vehículos eléctricos al 2035 y 2040 a nivel nacional. Ello ayuda ya que hay muchas licitaciones para cargadores de vehículos eléctricos (electrolineras) y queremos que nuestros productos estén en esa línea”, señaló el especialista. 

A ello se debe añadir que el nuevo reglamento de transferencia de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos (DS 62) de Chile ya ingresó a la Contraloría General de la República luego de recibir más de 400 observaciones y comentarios del sector

Y una de las principales modificaciones del reglamento en cuestión está orientada al porcentaje de reconocimiento de potencia inicial de un sistema de almacenamiento de energía o de la componente de storage de un parque renovable híbrido (generación + baterías). 

Señal regulatoria que ayudará al avance de dicha tecnología en Chile y destrabar los nudos e incertezas que se estaban generando en la industria respecto a la evaluación de proyectos de almacenamiento. 

¿Cómo se vislumbra el próximo lustro?

El  especialista en Marketing de Producto de Growatt analizó los próximos pasos de la empresa en Chile para tratar de lograr un mayor market share en el sector energético del país, a lo que consideró que ya poseen la tecnología y el equipo técnico para resolver las soluciones que propone el mercado. 

“En el plazo de 5 años Growatt será un competidor fuerte en la región. Y en el segmento comercial – industrial estaremos dentro de los 3 o 4 distribuidores más fuertes para ya pensar en proyectos de utility scale”, concluyó.

La entrada Growatt pone el objetivo de duplicar sus ventas en Chile durante el 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.