Grupo Magdalena, el mayor productor centroamericano de azúcar y el tercer generador de energía eléctrica de Guatemala, continúa ampliando su participación en el mercado eléctrico local y regional.
La empresa incursionó en el sector de energía eléctrica en 1990 con un proyecto de 12.5 MM destacándose en cogeneración con biomasa pero, con el correr de los años, se ha ido diversificando aumentando su contribución al sistema más allá de la época de Zafra.
En la actualidad, Grupo Magdalena ha logrado concretar 273,9 MW de activos de generación, incluyendo biomasa, carbón e hidroeléctrica, y va por más.
“En este momento, nos estamos enfocando en el desarrollo de nuestras centrales de energía solar”, declaró el Ing. Luis Fernando Rodriguez, gerente de Comercialización de Energía del Grupo Magdalena.
Según precisó en exclusiva para Energía Estratégica, se avanzará con dos proyectos este año: Magdalena Solar 1 de 50 MW con contrato privado para abastecimiento de Grandes Usuarios y Magdalena Solar 2 de 25 MW con contrato en el marco de la Licitación PEG-4.
En el caso del primero, se comercializará el 100 % de la energía por medio de la empresa “Comercializadora de Energía para el Desarrollo (CED)”, parte del Grupo, para abastecer clientes industriales. Al respecto, es preciso aclarar que si bien el proyecto será desarrollado por otra empresa (San Patricio Renovables), al final del contrato la planta será propiedad de Grupo Magdalena.
Por otro lado, el segundo proyecto será para vender la energía generada a las distribuidoras por medio de contratos de largo plazo. En este caso, si bien son dueños del proyecto desde el inicio, será desarrollado por un EPC internacional (Biomass Energy).
Según precisó el Ing. Luis Fernando Rodriguez a este medio, las centrales Magdalena Solar 1 y Magdalena Solar 2 tienen inicio de operación comercial comprometido para el primer trimestre de 2025, por lo que se prevé un evento de conmemoración de primera piedra para las próximas semanas, de manera que las obras se lleven a cabo a partir del próximo mes.
Luego de su construcción, ambas centrales serán conectadas en la subestación Magdalena Solar 230, por lo que entre los hitos de construcción que se prevén concretar este año también se contemplan como necesarios: la finalización de la subestación Magdalena Solar 230, línea de transmisión y conexión a la subestación Magdalena 230.
La entrada Grupo Magdalena se alista para el inicio de construcción de 75 MW fotovoltaicos se publicó primero en Energía Estratégica.