Desde hace tiempo que la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) expande el acceso al financiamiento y apoya proyectos para avanzar con la energía limpia que tengan un impacto significativo y contribuyen al desarrollo sostenible de la región. 

Y el inicio del corriente año no es la excepción ya que el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe analiza una nueva central destinada a la producción de hidrógeno verde, en este caso en Paraguay. 

El proyecto denominado “Planta de Producción de Hidrógeno, Amoniaco y Fertilizantes Verdes – PARAGUAY”, de la firma ATOME, ya fue publicado en la web de BID Invest, dentro del listado de proyectos que ingresaron bajo análisis (ver más).

El mismo utilizará 100% de energía renovable a partir de una planta asociada de aproximadamente 120 MW de capacidad instalada y el préstamo considerado (aún sin aprobación) es de hasta USD $ 125.000.000. 

La planta se instalará en una propiedad de aproximadamente 30 hectáreas que pertenece a ATOME, localizada en la ciudad de Villeta, cerca de la orilla oriental del río Paraguay, a 50 km al sur de la ciudad de Asunción, junto a la carretera Villeta-Alberdi y la subestación eléctrica Buey Rodeo. 

Y a la fecha, ATOME ya cuenta con la respectiva licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, la cual es válida para la construcción, pero está siendo ampliada para incluir la cadena de producción.

Mientras que la fase de construcción está prevista para mediados del corriente año, la cual se llevará adelante bajo la modalidad de contrato EPC (Ingeniería, Provisión y Construcción, por sus siglas en inglés) y tendrá una duración de 31 meses, iniciando el pre-comisionamiento y pruebas en el décimo noveno mes.

Bejarano: “El pliego de la licitación solar estará listo en el primer cuatrimestre del año”

El proyecto tendrá seis principales de procesos: 

Generación de hidrógeno (H2) a partir de agua y energía; 
Producción de nitrógeno (N2), obtenido del aire ambiente; 
Síntesis de amoníaco (NH3), utilizando moléculas del H2 y N2; 
Producción de ácido nítrico (HNO3), usando para el efecto NH3 y agua, iv)solución de nitrato de amonio (NH4NO3), a partir del NH3 y HNO3; 
Producción de CAN, a partir del NH4NO3 y de la dolomita; 
Envasado y almacenamiento. 

Y una vez en operación, la planta tendrá una vida útil de aproximadamente 25 años y producirá fertilizantes verdes a escala industrial (aproximadamente 270,000 ton/año), a partir de la electrólisis del agua y la utilización dolomita (173 ton/día). 

Próximos pasos del proceso

El proyecto fue clasificado preliminarmente en la Categoría B, debido a que podrá generar, entre otros, los siguientes impactos ambientales y sociales: i) generación de residuos sólidos y efluentes; ii) generación de ruidos y vibraciones; iii) emisiones atmosféricas y polvo; iv) pérdida de cobertura vegetal; v) afectaciones en el acceso y tránsito vehicular; y vi) incremento del riesgo en la salud y seguridad de empleados, debido a la manipulación de sustancias químicas peligrosas

Por lo que la Corporación Interamericana de Inversiones analizará el préstamo multimillonario durante los próximos meses del año y se estima que, de resultar positivo el proceso, la aprobación se dé recién el 30 de julio del 2024. 

La entrada BID Invest considera financiar un proyecto de hidrógeno verde en Paraguay se publicó primero en Energía Estratégica.