“Iniciamos enero con un decremento de aproximadamente el 4.8 % en las inyecciones netas de la región (exportaciones) con respecto a enero 2023”, advirtió Delwing Ajquejay, jefe de Mercado Internacional en CMI-Corporación Multi Inversiones, en base a cifras del Ente Operador Regional (EOR).
Según comentó el especialista, este indicador a la baja estaría relacionado a que se espera un déficit profundizado en las inyecciones (exportaciones) y retiros (importaciones) durante este primer semestre.
Esta situación no es nueva. No obstante, la disminución de las transacciones comerciales merece la atención porque se acentuaron en el inicio de este año arrastrando condiciones climáticas, de precios y de red que generan dudas sobre el porvenir.
Es preciso indicar que, debido a las condiciones climáticas severas, se reflejaron temperaturas extremas durante el año 2023 que trajeron como consecuencia una importante reducción en los caudales que aportan a las Centrales Hidroeléctricas en la región; lo cual, de acuerdo con Delwing Ajquejay, obligó a países como Guatemala, El Salvador y Panamá a limitar las exportaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER) en períodos y volúmenes específicos.
Derivado de lo anterior, durante los meses de mayo y junio del año pasado, el especialista identificó precios exantes históricos a nivel del MER, siendo el 16 de junio el día con los precios más altos, alcanzado valores promedio arriba de los $600/MWh en los nodos exantes.
Y es que, la energía renovable inyectada en el sistema regional, que contribuye en términos climáticos y económicos al sistema, no fue la vedette de la última temporada. En 2023, los precios del carbón se mantuvieron estables y su reducción fue lo que la posicionó como la tecnología que repercutió de manera una más favorable; según valoró Ajquejay, “fue de mucho beneficio”, ya que el año inició con un valor aproximado que en promedio fue 142 (USD/T) y se redujo a un valor aproximado que en promedio fue 100 (USD/T), alcanzando las mismas condiciones de precio que se tenían previo al inicio de la guerra en Ucrania, para Guatemala principalmente.
Ahora bien, además de condiciones económicas y climáticas, las cuestiones técnicas y operativas de la Red de Transmisión Regional (RTR) también entran en escena al evaluar el panorama del mercado regional este año.
“El inicio de operaciones de la Central Gatún GNL en Panamá podría generar condiciones para incentivar las exportaciones en Panamá. Sin embargo, existen problemas de congestión en la RTR que probablemente no permitirían aprovechar ese potencial para toda la región”, ejemplificó el referente de mercado internacional.
Por este cúmulo de variables, Guatemala está considerando otras alternativas más allá de las posibilidades de compra-venta de energía que ofrece el MER.
“Las importaciones en Guatemala desde México, a través de ofertas de Oportunidad, ya generan un aporte importante de energía que contribuyen a la matriz energética de GT”, subrayó Delwing Ajquejay.
Visto aquello, vuelve a ser de relevancia para Guatemala debatir en torno a la posible salida o no del mercado regional y sus implicancias.
“Guatemala debiese darle seguimiento a la nota que el 12 de julio de 2021 envía al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), anunciando que abandonará el Mercado Eléctrico Regional y retomar el diálogo”, concluyó Delwing Ajquejay, jefe de Mercado Internacional en CMI-Corporación Multi Inversiones.
La entrada Guatemala enfrenta un déficit en el intercambio comercial de energía dentro del mercado regional se publicó primero en Energía Estratégica.