La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) inició el proceso judicial de embargo para reclamar a la Cooperativa Eléctrica de Trelew por una deuda que supera los $6.000 millones si se contabilizan los intereses por la mora. La demanda original se había iniciado en septiembre del año pasado. La medida se da tras una semana de conflicto por el recorte de fondos entre el gobierno de Javier Milei y el de Ignacio Torres.
La situación, que afecta a todas las cooperativas de la provincia y que viene siendo denunciado con advertencias que de hecho no se han llevado a cabo, muestra la existencia de un problema que abarca a todas las distribuidoras del país, encabezadas por EDENOR y EDESUR en la Ciudad de Buenos Aires, que al recaudar por debajo del costo pagan a su vez monto inferior a la factura de la administradora.
En paralelo, el Estado nacional dejó de cubrir con subsidios esas diferencias, por lo que el sistema podría empezar a resquebrajarse y a afectar a miles y miles de usuarios ante eventuales cortes parciales o totales de suministro.
La deuda total de 394.700 millones de pesos a CAMMESA, es la consecuencia del atraso de tarifas que se viene registrando en los últimos años según se denuncia y, como las distribuidoras recaudan menos del costo de generación, hacen pagos parciales, lo que fue acumulando ese monto en los últimos años.
A ese problema crónico se suma la reciente decisión del Estado nacional de dejar de subsidiar esas diferencias. Con esos aportes, CAMMESA podía cumplir con sus obligaciones hacia generadoras y transportistas, pero al dejarse sin efecto esa medida -en busca de lograr el superávit fiscal que persigue el gobierno-, entró en riesgo toda la cadena de pagos y la eventual afectación a los usuarios.
A su vez, la compañía mayorista inició un proceso para reclamar las deudas acumuladas por las distribuidoras de todo el país.
Según un informe, las principales deudoras son EDENOR, con 107.104 millones de pesos; EDESUR, con 53.688 millones; y otras 3 compañías que operan en provincia de Buenos Aires, con un monto del orden de los 57 mil millones de pesos en conjunto.
En los últimos días la cooperativa de Trelew recibió una notificación de CAMMESA anunciando que le trabará embargo por un monto de alrededor de 6 mil millones de pesos por lo que, no se descarta que una medida similar pueda afectar a otras distribuidoras de la provincia.
La entrada Cammesa comenzó los procesos de embargos contra cooperativas eléctricas se publicó primero en Energía Online.