El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile recibió nueve ofertas en las licitaciones para la concesión de nueve terrenos fiscales destinados a la construcción de centrales de energías renovables y/o almacenamiento de energía en la región de Atacama.

Las propuestas recibidas hasta el pasado miércoles 28 de febrero se reparten en cinco de los seis inmuebles licitados (sólo no hubo ofertas para “El Salado”), por lo que, de adjudicarse tales convocatorias (se sabrá hasta el 30 de abril de 2024), se construirán proyectos renovables en 838,45 hectáreas.

Y cabe recordar que el proyecto a desarrollarse deberá cumplir, al menos, con la siguiente relación entre superficie y capacidad instalada y/o de almacenamiento:

Los parques fotovoltaicos deberán desarrollar, al menos, 1 MW por cada 4 hectáreas de terrenos fiscales. Tratándose de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) o Pequeños Medios de Generación (PMG), deberán desarrollar, al menos, un MW por cada 5 hectáreas de terrenos fiscales concesionados. 
Las centrales eólicas y los proyectos de concentración solar de potencia deberán tener por lo menos 1 MW por cada 10 ha.
Los sistemas de almacenamiento el mínimo es de 1 MW cada 0,02 hectáreas.

Y el plazo de vigencia de la concesión será de cuarenta años contados desde la fecha de la suscripción del contrato, plazo que se divide en la etapa de estudios y construcción, y en el período de operación.

Ofertas por cada inmueble

“Pampa Bellavista”, de la comuna de Caldera, fue la zona que más propuestas recibió, aunque es cierto que fue la única que contemplaba más de una sub-área que oscilaban entre los 7,01 y 35,02 hectáreas.

La firma DPP Holding Chile SpA ofertó para Pampa Bellavista II (terreno de 35 ha. emplazado en ruta C-351, km. 7,3) por una renta renta concesional mínima (6% del valor comercial) de unidades de fomento (UF). 

En tanto que GR TRAPANANDA SpA hizo lo propio para Pampa Bellavista III (7,01 hectáreas en la ruta C-351 Km 2,60) con 1523,38 UF y BESS Halcón 25 SpA para Pampa Bellavista IV (35,02 ha. en la ruta C-351 Km 7,70) a 3502 UF. 

El inmueble denominado “Paipote” es el otro en el que hubo más de una empresa interesada, ya que Estancia Sunlight SPA (850 UF) y BESS Halcón 22 SPA (2027 unidades de fomento) se postularon para el terreno de aproximadamente 20,27 hectáreas que se localiza en Copiapó. 

Por el lado de «Llanos Algarrobal», el territorio de mayor tamaño de esta licitación (cerca de 299,50 hectáreas en la zona de Vallenar), sólo recibió la oferta de la firma GR Pacman SPA, de 35071,90 unidades de fomento, lo que representó una renta concesional cinco veces más elevada que la mínima prevista (6944,94 UF era la base). 

«Llanos de Varas» le seguía en cuanto a dimensión del inmueble (249,04 ha. en la comuna de Copiapó) y para ella BESS Halcón 18 SPA propuso una renta de 5727,92 UF (990,92 UF más que el requisito mínimo). 

Mientras que ““La Fortuna” tuvo a la entidad denominada Nightowl 1 SPA interesada, a una renta concesional de 3310,86 unidades de fomento para disponibilizar el terreno de 157,66 hectáreas en la comuna de Diego de Almagro. 

La entrada Chile recibió nueve ofertas para proyectos renovables en terrenos fiscales de Atacama se publicó primero en Energía Estratégica.