Como cada 5 de marzo desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el objetivo de concientizar sobre el consumo racional de la energía y las virtudes de las fuentes renovables y de las sociedades sostenibles.
Bajo ese contexto, los off-takers de energía juegan un papel fundamental dentro de la ecuación y la mitigación de la huella de carbono. A tal punto que McCain, compañía líder en la producción de alimentos congelados con presencia en más de 160 países alrededor del mundo, cuenta con una estrategia global de sustentabilidad para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“Entendemos a la sustentabilidad como cultura, que debe ser abarcada por toda la organización y de manera transversal a todas las etapas de producción. Trabajamos con un producto agrícola que depende de la tierra y el clima, por eso es fundamental desempeñar nuestro papel con medidas y acciones concretas para el cuidado del ambiente y de esta forma, moldear un futuro sustentable”, señaló Micaela Uberti, manager de Sustentabilidad para LATAM, en conversación con Energía Estratégica.
Entre sus logros en Argentina se destaca la labor en la planta de Balcarce, ya que el 100% del consumo total de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, se redujo en 37% de las emisiones absolutas de CO2, disminuyó al 1,1% el total de los residuos que terminan en vertederos e incrementó en un 54% la producción de biogás desde la línea de base 2017.
“El 20% de la energía renovable que consume Balcarce es de fuente propia, es decir, biogás generado a partir de nuestra planta de tratamiento de efluentes. Mientras que el 80% restante proviene de fuentes eólicas a partir de acuerdos generados”, explicó Uberti.
Mientras que en el caso de su planta de Brasil, ya se abastece al 100% con biomasa, a la vez que genera también biogás. Sumado a que los proyectos de recuperación de calor también se vuelven una herramienta clave para eficientizar aún más los procesos que hoy dependen del gas natural.
Y entendiendo que desde McCain avanzaron en contratos PPA renovables, la firma busca generar plazos de 5 años como mínimo a lo largo de toda la región de Latinoamérica en la que operan, con el fin de garantizar que el 100% de la electricidad consumida en sus centrales sea renovable.
Pero la estrategia no se quedará sólo en lo ya hecho sino que desde la compañía redoblarán la apuesta y hay más proyecciones y metas a nivel global hasta finalizar la década actual.
“En el eje de operaciones eficientes en el uso de los recursos, está la reducción absoluta del 50% de las emisiones de GEI (Scope 1 & 2) y obtener el 100% de electricidad renovable (ya lograda en el 2023), ambas en el 2030; además de lograr la reducción de la intensidad de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 60% y una reducción de intensidad del 30% en emisiones de GEI de Alcance 3”, detalló la manager de Sustentabilidad para LATAM.
“También buscamos reducir en un 50% la intensidad del desperdicio de alimentos en todas las operaciones de McCain para ese mismo año. Y estamos trabajando para aumentar exponencialmente el uso de biogás autogenerado, a la vez de una mayor eficiencia energética a partir de proyectos en conjunto con el área de ingeniería y mantenimiento”, agregó.
Más renovables a la vista
Micaela Uberti no dejó de lado la posibilidad de continuar con la línea de tener más contratos de compra-venta de energía o instalaciones bajo el modelo de generación distribuida, de tal forma que reconoció que el equipó de energía & ambiente trabaja con el departamento de compras en generar contratos que garanticen fuentes sustentables, de acuerdo a la última actualización de la RE100.
“Esta actualización fue clave para entender que hoy, la hidroeléctrica, por ejemplo, es considerada sustentable siempre y cuando cumpla con parámetros específicos. A partir de estas actualizaciones globales, también deben actualizarse nuestros contratos y las exigencias que hay en ellos”, manifestó en diálogo exclusivo con Energía Estratégica.
“Podemos decir la decisión estratégica para el mediano plazo es: aumentar la producción propia de biogás, mantener los contratos que garantizan la demanda de 100% de la electricidad renovable, y trabajar permanentemente en la eficiencia de los procesos para la reducción y el recupero de calor, dando como resultado un consumo menor de energía, que genera menos emisiones de C02”, concluyó.
La entrada McCain ratifica su compromiso renovable y de eficiencia energética en LATAM se publicó primero en Energía Estratégica.