La estrategia de expansión de Sistemas Energéticos y GoodWe en Argentina se fundamenta en identificar las necesidades del mercado y establecer alianzas estratégicas, como instaladores, distribuidores, cooperativas y comercios locales, para brindar soporte técnico y capacitación en el desarrollo de generación distribuida.

Con el objetivo inicial proyectado de alcanzar entre 500.000 y 600.000 dólares en el primer año, se planea cuadruplicar este valor en los próximos tres años, centrándose en soluciones híbridas.

Esta estrategia se alinea con las necesidades del país, especialmente en áreas rurales y alejadas de los centros urbanos, donde la red eléctrica es menos confiable.

Los socios comerciales están presentando sus tecnologías en Expoagro y en diálogo con Energía Estratégica sus referentes afirmaron: “Es un país con un gran potencial de crecimiento para energía solar con baterías porque su regulación no permite la venta de energía y ya está en su cultura el almacenamiento”.

En este punto encuentran también el mayor desafío sobre la falta de conocimiento por parte de los consumidores en la tecnología de litio.

En el centro de la solución se encuentra EcoSmart Home, que abarca las áreas de generación de energía, almacenamiento, carga y gestión inteligente, para satisfacer las diversas necesidades de los propietarios de viviendas.

Este incluye los inversores híbridos GoodWe de la línea ES-US, con potencias de 5kW, 6kW, 7.6kW, 9.6kW y 11.4kW.

Todos cuentan con certificación UL, topología de conexión split-phase 120/240 Vac y se adaptan al estándar de red colombiano, sin necesidad de uso de transformadores.

Los inversores de la compañía internacional soportan alimentar tanto cargas 120Vac como 208 o 240Vac con conexión bifásica y capacidad de respaldo para toda la residencia al acoplar un Dispositivo de Respaldo Automático externo.

Los modelos, que ofrecen un nivel avanzado de almacenamiento, presentan tiempos de actuación extremadamente rápidos en caso de fluctuación o falta de energía de la red.

Además, son mundialmente conocidos por su excelente rendimiento, fiabilidad y suministro de energía sin interrupciones.

Emparejados con baterías LiFePO4, con certificación UL, de alta tensión de la línea Lynx FH-US (9,6kWh a 153,6kWh), que tienen un diseño modular y permiten la expansión de acuerdo con la necesidad local, los inversores permiten que el sistema almacene de manera efectiva el exceso de energía para uso doméstico posterior o en momentos de falta de red pública, garantizando ahorro y suministro ininterrumpido.

El retorno de inversión de estas soluciones varía según el uso y la aplicación, pero en general se enfoca en la estabilidad del suministro.

Oscar Solima, presidente de Sistemas Energéticos y Andrea Dutra Cardoso, representante comercial de GoodWe, destacaron las expectativas positivas que existen para Argentina con la promesa de liberación del mercado y las necesidades que existen en sectores como el agro y la minería en cambiar la tecnología de plomo por la de litio.

Estas actividades se caracterizan por estar ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y la conexión a la red puede significar un costo de inversión alto, así como un ahorro en costos de mantenimiento.

De esta manera, concluyen que con regulaciones favorables, una demanda creciente y el desarrollo tecnológico en curso, el país está bien posicionado para aprovechar al máximo sus recursos y avanzar hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.

La entrada Sistemas Energéticos y GoodWe esperan cuadriplicar ventas en 3 años apuntando al agro y la minería se publicó primero en Energía Estratégica.