Brasil sumó su segunda empresa productora de bioetanol con la máxima certificación internacional para ser empleado en la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). El productor brasileño de etanol a base de maíz, FS (Fueling Sustainability), es la segunda compañía en obtener esta certificación luego de Raizen. La avanzada de los productores brasileños de bioetanol en el mercado de biocombustibles para la aviación civil cuenta con el respaldo activo del gobierno brasileño, que en el Congreso esta empujando por estos días un proyecto de ley para impulsar la demanda de biocombustibles.
El productor brasileño de etanol a base de maíz, FS (Fueling Sustainability), recibió la certificación de que su etanol a base de maíz cumple con los requisitos internacionales para producir combustible de aviación sostenible. Se trata de la Certificación Internacional de Carbono Sostenible (ISCC) CORSIA que es emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de la ONU.
El ISCC CORSIA es el principal esquema internacional de certificación de biomasa y bioenergía, centrándose en la sostenibilidad del uso de la tierra junto con la trazabilidad y verificación de gases de efecto invernadero (GEI).
FS es el primer productor brasileño de biocombustible de maíz en recibir el reconocimiento y ahora forma parte de la cadena de suministro del SAF en todos los estados miembros de la OACI. También recibió una certificación adicional de bajo riesgo de cambio de uso (LUC) gracias a su asociación continua con el proveedor de maíz de segunda cosecha GF Group. Esto certifica que el biocombustible no genera emisiones de GEI relacionadas con el cambio indirecto en el uso de la tierra (ILUC), que puede ocurrir cuando los pastos o tierras agrícolas previamente destinados a la producción de alimentos son desviados a la producción de biocombustibles.
Impulso al SAF en Brasil
La certificación CORSIA para FS coloca a la industria del bioetanol del Brasil en una posición privilegiada en el naciente mercado de los combustibles SAF pero la demanda no esta garantizada. El precio del combustible esta aún lejos de ser competitivo frente al combustible convencional. Con ese objetivo en mente, el gobierno brasileño
Su costo sigue siendo elevado: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó que el precio medio estimado del SAF en 2022 fue aproximadamente dos veces y media más alto que el combustible convencional de avión.
, Nicolás Deza