El 5 de marzo pasado, fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 275 de 2022, por medio del cual se promueve e incentiva el desarrollo del ecosistema del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia con el fin de garantizar una correcta transición energética.
Si bien aun resta la aprobación en El Senado de este Proyecto de Ley, este es un paso importante para Colombia ya que la iniciativa se propone avanzar en mecanismos que permitan agilizar el desarrollo del mercado interno y externo del hidrógeno y sus derivados.
APROBADO Proy ley 275-2022_240305_185746 (1)
Para el efecto, se establecen directrices claras para el Gobierno Nacional que permitan impulsar la velocidad en la toma de decisiones y en la creación incentivos que logren el desarrollo de este mercado en Colombia. Esto incluye la elaboración de regulación en materia de seguridad, trazabilidad y calidad del hidrógeno, rehabilitación y construcción de infraestructura y desarrollo de proyectos de hidrógeno.
En este escenario, Adriana Espinel Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hidrógeno de Colombia analiza en detalles la medida en diálogo con Energía Estratégica.
“Dentro de sus iniciativas, se destacan, la incorporación del hidrógeno en la matriz energética nacional, así como, la adopción en un término de 18 meses por parte del Gobierno Nacional, de un esquema de certificación reconocido internacionalmente, el cual, es un elemento esencial para la participación efectiva de Colombia en los mercados internacionales del H2”, explica.
Otra de las iniciativas importantes destacadas por la especialista, es la creación de una mesa técnica intersectorial, que deberá permitir la coordinación de las diferentes entidades e instituciones que forman parte del ecosistema del H2, en la búsqueda de cumplimiento de los objetivos comunes en torno a este mercado del H2, con el fin de asegurar la hoja de ruta del hidrógeno y las estrategias de hidrógeno establecidas por el Gobierno.
Según explica Espinel Sánchez, esta mesa estará compuesta por los diferentes Ministerios, la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, representantes de instituciones educativas y representantes de gremios y asociaciones de hidrógeno, cuya propuesta incluye reuniones mensuales y publicidad en sus discusiones y resultados.
Además, la experta advierte que el Proyecto de Ley incluye como valores para la inyección del H2 en la infraestructura de comercialización y distribución de gas natural como servicio público, un porcentaje de máximo el 5%. También establece la creación de incentivos económicos a la industria que permitan el desarrollo del hidrógeno, así como, incentivos transferibles a los PPA’s destinados a la producción de H2, la promoción del uso del H2 en movilidad con fines de carbono neutralidad, entre otros.
De esta forma, para la abogada, resulta importante e innovador la inclusión de la necesidad de promover la producción de derivados del H2 bajo en emisiones, y su uso en la producción de insumos y fertilizantes, como objetivos para la descarbonización de la industria y la protección de la soberanía alimenticia del país.
Y agrega: “Una de las discusiones que giran en torno a la producción del H2 verde, es el respeto por el uso del agua. Sobre esta preocupación, el Proyecto incluye como novedad determinante, la necesidad de regular el uso del agua con el fin de equilibrar su consumo con acciones que permitan compensar o contribuir a la conservación del agua y la sostenibilidad, priorizando el uso del agua para el consumo humano y la soberanía alimentaria frente a cualquier proyecto de H2”.
De acuerdo a la experta, otra de las discusiones que se han dado en torno al desarrollo del mercado del H2, es la forma de viabilizar la promoción y desarrollo del mercado de manera eficiente y eficaz. En este sentido, se ha hablado del Sandbox o areneras regulatorias, las cuales buscan promover iniciativas de H2, para el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la definición de barreras y la creación de soluciones innovadoras para superar estas limitantes. El Proyecto de Ley se propone agilizar la adopción de éste mecanismo de Sandbox regulatorio, el cual es considerado fundamental para la innovación en soluciones necesarias para el desarrollo del mercado del H2.
También Espinel Sánchez afirma que promueve la adopción de las mejores prácticas internacionales, la certificación de tecnologías y procesos relacionados con el H2, lo que asegurará la colaboración necesaria para la exportación del H2, la adopción de las mejores prácticas internacionales, y la evolución del propio mercado, de la mano de los avances a nivel internacional.
En este sentido, destaca la inclusión de Ecopetrol, como el gestor, operador y articulador de la cadena de valor del hidrógeno, una propuesta que “amerita un análisis al régimen de competencia en el mercado de H2”.
Por todo lo expuesto, la especialista asegura: “Sin duda, la aprobación del proyecto de ley del Hidrógeno en Colombia, es un paso hacia adelante en la definición del camino necesario para el incentivo al desarrollo de este mercado en el país”.
Y concluye: “Esperamos en su fase final, permita la incorporación de instrumentos específicamente referidos a facilitar, promover y agilizar el desarrollo de clústeres, zonas francas, y puertos, incluyendo el otorgamiento de en un plazo determinado para la adopción de la regulación requerida, de los incentivos necesarios para la adaptación de la infraestructura portuaria y para la exportación de H2 verde y sus derivados, así como la creación de incentivos a estudios e investigación para tales efectos y; la ampliación del plazo para la concesión portuaria que permitan la recuperación de inversiones de la envergadura de los proyectos de exportación de H2 de bajas emisiones los cuales suelen ser superiores a 40 años”.
La entrada Destacan los beneficios del proyecto de ley 275 que incentiva el hidrógeno en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.