Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, inauguró el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina del que participaron más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética.
Frente a un auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes del sector renovable locales e internacionales, el secretario de Energía de Argentina difundió su plan de inversiones y las claves para avanzar en la transición energética y el cumplimiento de las metas ambientales asumidas por el país.
“Incorporaremos el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cabe destacar que Argentina tiene recursos sobresalientes de fuentes renovables que ayudarán a la transición del país y esperamos que también de otros países”, aseguró.
“Además, los kilómetros de costa marítima y los recursos eólicos sobresalientes con que se cuenta son atractivos para la producción de hidrógeno verde. Por ende el Estado debe colaborar para que existan condiciones que permitan reducir el riesgo que deben asumir los privados y que coadyuven a que los proyectos se desarrollen”, agregó.
Es decir que la propuesta resulta en que los compromisos asumidos de no superar las metas de emisiones GEI absolutas a 2030 y sucesivos años, son de toda la Argentina y no sólo del Estado, a la par de brindar un mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones de mercado.
“Para el mercado de derechos de emisión, quienes emiten gases de efecto invernadero, son los responsables de cumplir con los compromisos asumidos por el país, que se plantean sobre las bases del inventario nacional de GEI”, subrayó el titular de la cartera energética de Argentina.
“Todo el esfuerzo ayudará a que los productos que Argentina exporte no queden fuera cuando esté efectivo el impuesto al carbono en frontera. La creación de ese mercado de derechos de emisión permitirá el florecimiento de las renovables en todas sus dimensiones”, añadió.
Cabe recordar que Argentina cuenta con poco más de 5900 MW de capacidad instalada renovable en proyectos de generación centralizada (sin contar las hidroeléctricas mayores a 50 MW de potencia) y más de 150 parques y casi 4000 MW verdes que podrían entrar en operación en el corto plazo, debido a las centrales asignadas con prioridad de despacho en el Mercado a Término (MATER) y las adjudicaciones de la licitación pública RenMDI.
Y a partir del nuevo esquema del gobierno, uno de los principales puntos está vinculado con que el sector privado tome un mayor protagonismo en el sector y logre apalancar más inversiones en proyectos de generación de fuentes renovables, infraestructura eléctrica y vectores energéticos como el hidrógeno.
A tal punto que Rodríguez Chirillo vaticinó que la nueva administración de La Libertad Avanza priorizará que la demanda se contractualice y que las distribuidoras pasen a tarifa los reales costos del servicio y de los contratos de abastecimiento que celebren.
Además, en materia de ampliación del sistema de transporte, el secretario de Energía apuntó a que se debe resolver la forma de restituir el sistema de precios, compatibilizar el esquema de iniciativa privada, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las 20 manifestaciones de interés en materia de transporte presentadas.
“Todos esos proyectos son evaluados, pues establecen mecanismos diferentes de financiamiento, canon, pago por parte de generadores o del Estado nacional y las provincias”, aclaró Rodríguez Chirillo durante el mega evento FES Argentina.
Mientras que por el lado de la eficiencia energética, ratificó lo dicho días atrás y manifestó que “se pretende disminuir el consumo energético por unidad de PBI y canalizar fondos hacia programas específicos”, puntualmente mediante financiamiento de fácil acceso para usuarios residenciales y las pequeñas y medianas empresas.
Más de Future Energy Summit Argentina
La cumbre realizada en el Hotel Emperador de Buenos Aires contará con amplios espacios para la realización del más sofisticado networking y meeting points donde los auspiciantes mostraron sus últimas novedades y desarrollos tecnológicos para el sector, con la presencia de destacadas empresas y entidades del la industria de las renovables, no sólo de Argentina sino también de toda Latinoamérica.
De igual modo, la agenda estuvo repleta de amplios paneles de debate e informativos en los que los líderes de la industria aportaron su proyecciones de negocios en lo que resultó ser un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y el fomento de colaboraciones que impulsen la transición hacia un futuro más sostenible.
La entrada Rodríguez Chirillo difundió su plan de inversiones para energías renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.