El Comité para Centroamérica y el Caribe en la Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER) se perfila como plataforma para promover innovación, sostenibilidad y resiliencia del sistema eléctrico en países del centro continental.

Entre los temas en agenda, Yeulis Rivas, secretario de CECACIER, adelantó que este año se ahondará más en los aspectos vinculados a la diversificación de las matrices energéticas, sobre todo a partir de fuentes renovables y resaltó los avances en la región vinculados a licitaciones a largo plazo.

«Un aspecto que quiero destacar son la licitaciones. Los países de la región tienen bastante robustecido los temas de regulación en aspectos de la licitaciones de largo plazo para compras y ventas de energía», declaró.

Y ejemplificó: «Guatemala genera actualmente una cantidad de 9.500 GWh producto de licitaciones previas que se han producido, recientemente ha hecho un proceso de adjudicación exitoso y tiene unas metas ambiciosas para el año 2025 de unos 800 MW en proyectos renovables».

Este año distintos mercados contarán con licitaciones a largo plazo. Primeramente se prevé que Guatemala de continuidad a sus licitaciones y lance el proceso de contratación más grande de su historia en el orden de 1300 MW bajo la PEG-5.

Muchos países han tomado las lecciones aprendidas por Guatemala y de otros mercados latinoamericanos para trasladarlas al propio y planear próximas convocatorias. Tal es el caso de Honduras, que han revisado las metodologías de adjudicación y se habrían convencido por el próximo lanzamiento de subastas sucesivas para 1500 MW de potencia y energía, tras analizar experiencias del vecino país (ver).

En adición, recientemente Panamá ya ha convocado a una licitación de 500 MW exclusivamente para energías renovables, mejorando sus propios procesos previos de largo y corto plazo para obtener los precios más competitivos del país en estas tecnologías (ver).

«En el último tiempo, se han emitido diferentes resoluciones que modifican instrumentos regulatorios de cara a las adjudicaciones de contratos de compra y venta de energía de largo plazo. Me parece que en esa parte los cambios fueron positivos y distintos mercados se han robustecido», valoró Yeulis Rivas, quien además se desempeña como Director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana, país que por el momento se mantiene con concesiones directas pero estaría estudiando las experiencias de licitaciones en mercados centroamericanos.

La colaboración y el intercambio de experiencias entre miembros de distintos países de CECACIER han sido fundamentales para impulsar condiciones más favorables para la transición hacia una matriz energética más diversificada y sostenible.

Tal es así que en los encuentros anuales de altos ejecutivos que organiza CECACIER las energías renovables se han venido encarando de manera transversal a todos los temas en agenda. Mientras que en el año 2023, el tópico del taller fue «Retos y Oportunidades del sector para acelerar la transición energética», para este año 2024 se abordó la «Nueva era de la energía, asequibilidad y sustentabilidad a través de la innovación tecnológica».

“En estos talleres se tiene la oportunidad de apreciar el contexto de cada uno de los países miembros de CECACIER en estos aspectos. La parte de la proliferación de las energías renovables, sobre todo las variables es sumamente relevante ya que, actualmente, si bien una buena parte es de fuentes no renovables e hidroeléctricas, las energías eólica y solar están aumentando su participación”, concluyó.

La entrada CECACIER destaca el fortalecimiento de licitaciones de energía en mercados centroamericanos se publicó primero en Energía Estratégica.