La empresa estatal YPF confirmó ayer que se reincorporará a la Cámara Argentina de la Energía (CADE), fundada en 2019, y de la cual fue una de sus principales impulsoras.
A través de un comunicado las autoridades de la petrolera aseguraron que la información surgida de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) «no incorpora la posición de YPF, salvo que expresamente así lo indique».
«La presente decisión surge de una deliberación con los asociados y directivos de la Cámara, en la que YPF, atento a su conformación accionaria», añade la nota.
Además, «YPF continúa participando en la Comisión Directiva y trabajando activamente en las Comisiones de la CEPH aportando a la construcción de la agenda sectorial y de su cadena para el crecimiento y desarrollo de la Argentina».
Luego, sus representantes confirmaron que YPF «mantendrá la modalidad expresada precedentemente al incorporarse a las distintas cámaras del sector energético, como CADE».
Esta decisión cambia la representación institucional de la industria hidrocarburífera frente a actores gubernamentales y sindicatos petroleros. A la vez, la decisión adelanta un cambio sustancial en la manera en que se negocian las paritarias del sector.
YPF, presidida por Alberto Marín, se había retirado de la CADE en 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, pero ahora vuelve a sumarse a esa entidad.
INVERSIONES
Según la hoja de ruta presentada por el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, la compañía invertirá en 2024 unos u$s5.000 millones, de los cuales u$s3.000 millones se destinará a la actividad en Vaca Muerta, la mayor inversión de su historia en la formación neuquina.
La decisión de YPF no será una obstrucción para su participación en otras cámaras del sector, como la reconocida CEPH -Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos-, donde la compañía nacional es autoridad y participa activamente de sus comisiones de trabajo.
No obstante, según trascendió, luego de una deliberación con los asociados y directivos de la CEPH, YPF decidió que se abstendrá de participar en toda comunicación externa, a menos que la propia compañía estampe la firma en los comunicados oficiales.
Fuente: https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/ypf-vuelve-a-la-camara-argentina-de-la-energia/